TW
0
OTR/EFE - BARCELONA El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer que su deseo es «gustar» a España para conseguir que tenga éxito su propuesta federalista que, según dijo, cuenta con el apoyo de cuatro gobiernos autonómicos: Andalucía, Aragón, Balears y Asturias.

Maragall contrapuso en Mataró su propuesta de encaje entre Catalunya y España, que busca tener «objetivos comunes» con el resto del Estado, con la de Jordi Pujol, que «sólo quiere poder y dinero» y que «nos ha hecho antipáticos en el resto de España». «Yo tengo ganas de gustar a España», ha explicado Pasqual Maragall, quien añadió que para conseguir que el resto del Estado acepte su propuesta federal «te tienen que entender, debes gustar».

En este contexto, el candidato socialista subrayó que su propuesta está respaldada por los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y de las Balears, Francesc Antich, que el sábado visitaron Barcelona para apoyar su candidatura. Según Maragall, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el de Asturias, Vicente Alvarez Areces, le han expresado también su acuerdo y apoyo a sus tesis federalistas.

Por su parte, Jordi Pujol manifestó que «si dependemos de manera total del PP nos harán pasar por el aro», y reiteró algunas de las afirmaciones anteriores acerca del victimismo y, aunque no lo expresó claramente, dio por sentado que sería el primer partido en las elecciones, pero la dependencia de otros podría impedir que pudiera llegar a realizar la política que desea hacer CiU.