TW
0

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró ayer que si el dirigente de EH, Arnaldo Otegi, «busca la foto o reforzarse internamente, o tiene problemas internos, no es un problema del Gobierno».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Josep Piqué respondió con estas palabras a las declaraciones realizadas el jueves por Otegi, quien se mostró dispuesto a mantener nuevas reuniones con representantes del Gobierno con la condición de que estos encuentros no se celebren «clandestinamente».

El ministro, que dejó claro que «las cosas hay que seguir haciéndolas como se han venido haciendo», afirmó que si Arnaldo Otegi quiere que EH y HB sean tratados «como un partido normal, con el cual el Gobierno pueda tener conversaciones normales, tiene que demostrarnos que son partidos normales, democráticos, que aceptan las reglas del juego y condenan la utilización de la violencia».

«Ahora estamos así y eso justifica un tratamiento diferencial, que es el que utilizó el Gobierno en su encuentro de diciembre con destacados representantes de esa formación», subrayó Piqué, quien explicó, no obstante, que aquélla «no fue una reunión clandestina, sino reservada, discreta, que sirvió para comprometer otra reunión incluso con un orden del día. Después fue la propia EH la que suspendió ese segundo encuentro y ahora pide luz y taquígrafos». El ministro consideró que «hay que guardar la coherencia» y advirtió de que «la luz y los taquígrafos» que reclama Otegi son «para los que quieren la luz, porque consideran que coartar las libertades y utilizar la violencia lo que hace es ensombrecer el panorama».

Piqué aprovechó también para responder a las declaraciones de Almunia, quien pidió al Gobierno «más iniciativas» en el proceso de paz y volvió a criticar la utilización «partidista e irresponsable» que hizo Aznar de los contactos con ETA en la última campaña electoral. «Si lo que se pretende es utilizar este tema de forma electoralista para desgastar al Gobierno, allá cada uno con su responsabilidad. El gobierno nunca va a hacer electoralismo con este tema».