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AGENCIAS - PARIS/MADRID Los dos rivales franceses de la distribución, Carrefour y Promodes "propietarios de Pryca y Continente", anunciaron ayer un acuerdo de fusión para crear el primer grupo europeo del sector y el segundo del mundo, detrás del estadounidense Wal-Mart.

El nuevo grupo tendrá un volumen de negocios estimado de 54.000 millones de euros este año (59.400 millones de dólares). La operación de fusión se hará mediante un canje de acciones, a razón de seis títulos de Carrefour por cada uno de Promodes. La oferta representa una prima de casi un 20 por ciento sobre la cotización de Promodes al cierre de la bolsa el pasado viernes.

El nuevo grupo, que unirá los hipermercados, supermercados y otras tiendas Carrefour, Picard y Coop Atlantique, entre otros, con Continent, Champion, 8 a Huit, y Shopi, de Promodes, será el primero del sector en Bélgica, España, Francia, Italia y Turquía, y tendrá una fuerte presencia en América del Sur y Asia. La nueva sociedad contará con 9.000 establecimientos "incluidos 680 hipermercados y 2.600 supermercados", en 26 países, y una plantilla mundial de 240.000 personas, 110.000 de ellas en Francia. El presidente de Carrefour, Daniel Bernard, será el «número uno» de la sociedad combinada, que debería duplicar sus beneficios en tres años, dijeron las dos sociedades en un comunicado conjunto.

Bernard, quien subrayó la ambición común de «ganar juntos la batalla mundial del comercio», dijo que con un fuerte potencial de crecimiento el nuevo grupo «creará valor y será beneficioso para el conjunto de los asalariados».

Su colega de Promodes, Paul-Louis Halley, consideró que «dada la aceleración de las concentraciones en el sector de la distribución», esta fusión «se produce en el buen momento y, sin duda alguna, es lo mejor posible para cada uno de los dos socios». El pacto de fusión fue aprobado por el Consejo de Administración de Promodes, que recomendó unánimemente a los accionistas que aporten sus títulos a la oferta de Carrefour.