TW
0
EUROPA PRESS - CÓRDOBA El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer en Córdoba que el PSOE, pese a reconocer que ha multiplicado su presencia en los ayuntamientos, «tiene menos crédito y ha puesto claramente en cuestión su coherencia como partido nacional», como consecuencia de los pactos que ha establecido con ERC, BNG, GIL e IU. A pesar de ello, al objeto de «intentar como fuera quitar poder político al PP, tener como balance la mitad de alcaldías que el Partido Popular nos parece sinceramente un balance pobre».

Frente a esta política del PSOE, hizo una interpretación optimista de los resultados electorales para el PP, merced a los cuales «nuestra identidad como partido nacional y nuestra coherencia como proyecto político salen fortalecidas» después de la constitución el sábado de los ayuntamientos, sentenció. A diferencia de otras formaciones, indicó que «el Partido Popular no tiene que avergonzarse, en absoluto, de ningún pacto electoral». Arenas adujo que, «después de 20 años de democracia, no tiene mucho sentido para muchos ciudadanos que se pueda hacer cualquier cosa, que se pueda caer en las mayores de las incoherencias con tal de quitar poder político al Partido Popular».

En su primer análisis global del nuevo mapa político, tras el inicio de la nueva legislatura en 13 comunidades autónomas y en los municipios, Arenas se congratuló de gobernar en más de 30 capitales españolas, lo que lo convierte en el «partido mayoritario» en los grandes municipios. Expuso que 7'5 millones de españoles van a tener un alcalde del PP, duplicando así los resultados de la segunda fuerza política, el PSOE, que gobernará en los municipios a 3'3 millones españoles. Arenas recuerda al PSOE que el PP conserva el voto urbano pese a perder 13 capitales de provincia. El número dos del Partido Popular dedicó una parte importante de su comparecencia ante los medios de comunicación para felicitar a sus dirigentes «en términos democráticos» por la constitución de los ayuntamientos en el País Vasco, ya que la elección de los alcaldes en esta comunidad «ha confirmado la pluralidad que decidieron las vascas y los vascos el día 13 de junio».