TW
0

La dirección del PSOE ha dado luz verde a todas sus organizaciones territoriales para que inicien conversaciones con otras fuerzas políticas, a la vista de la «pluralidad» de resultados electorales obtenidos el domingo, con el ánimo de intentar buscar «mayorías de progreso» que conformen gobiernos estables.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, destacó que los resultados del 13-J abren la puerta a un «nuevo ciclo» político. En una rueda de prensa posterior a la primera reunión de la dirección socialista para analizar los resultados de las elecciones celebradas el domingo, Joaquín Almunia expresó la «satisfacción» de su partido por el «extraordinario avance» logrado por la coalición PSOE-Progresistas, y aseguró que el dato que «mejor lo resume» es el aumento de 1.700.000 votos en las elecciones europeas.

Entre las autonomías en las que el PSOE buscará acuerdos «de progreso» con otras formaciones están las de Aragón, Cantabria, Baleares y Canarias, y en el caso de los ayuntamientos citó el de Córdoba, en el que aseguró que sería deseable pactar para desbancar al PP. Los únicos pactos que descartó Almunia fueron con EH en el País Vasco y con la candidatura del GIL en Ceuta y Melilla por una cuestión de «criterios éticos más que políticos».

«A partir de ahí, todas las hipótesis están abiertas», aseguró el dirigente socialista, quien no descartó ni tampoco confirmó un posible pacto con el PP en Euskadi para gobernar en algunos ayuntamientos, como el de Vitoria o San Sebastián.

Respecto a IU, reiteró que «no se me han olvidado» las duras acusaciones de su coordinador general, Julio Anguita, al secretario general de la OTAN, Javier Solana, si bien precisó que nunca descartó la posibilidad de abrir negociaciones con la coalición y añadió que «no sé si en las conversaciones estará Anguita o no».

No obstante, consideró que los resultados obtenidos por IU son «tan mediocres» que en muchos sitios «no se podrán formar mayorías de progreso» entre ambas formaciones.