TW
0

Tras el fracaso de IU en los comicios europeos y las retiradas peticiones de responsabilidades en el seno del partido, su coordinador general, Julio Anguita, puso ayer su cargo a disposición de la Presidencia Federal de la coalición, tal y como lo anunció el cabeza de lista del partido al Parlamento Europeo, Alonso Puerta, quien aseguró, no obstante, que «no tiene sentido plantear la dimisión de Anguita porque las responsabilidades son colectivas». Esta iniciativa fue aceptada por la llamada Tercera Vía de IU y los representantes de Espacio Alternativo, mientras que los dirigentes del PCE, mayoritario en la coalición, rechazaron esta posibilidad, según fuentes de los tres sectores.

El fracaso electoral de IU, que perdió un millón doscientos mil votos en las elecciones europeas, hizo saltar la liebre sobre a quien adjudicar las responsabilidades.

Durante su comparecencia, Julio Anguita advirtió ante la Presidencia Federal que dimitirá de su responsabilidad si se cambia «una coma» del actual discurso político de IU, pese al debacle electoral y propuso la creación de una comisión, formada por doce responsables, que representan a todas las sensibilidades de la coalición, para que analicen los resultados electorales y presenten una propuesta política al Consejo Político Federal, que se celebrará previsiblemente el próximo día 26.

El presidente del PASOC, Pablo Castellano, por su parte, consideró que toda la dirección de IU debe asumir su responsabilidad por el fracaso electoral, mediante la dimisión, para permitir a los militantes que pongan al frente de la coalición a quienes consideren que puedan llevar a cabo el proyecto de esta fuerza política: «Señores, aquí tienen ustedes a la dirección, hagan con ella lo que les parezca conveniente».

Esto supondría la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, una opción sugerida por Castellano y confirmada por Puerta. Castellano pronunció estas palabras después de presentar su dimisión.