TW
0

El PP, pese a conservar con un ligero descenso el mismo número de concejales, pierde alrededor de 500.000 votos y con ellos la mayoría absoluta en algunas capitales de Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón que podría costarle algunas alcaldías, en el caso de que se formen pactos entre PSOE e IU.

Así, los resultados de las municipales abocan a PSOE e IU a pactar para conseguir arrebatar al PP las alcaldías de Almería y Córdoba, únicas capitales de provincia en las que ambas formaciones dependen de sí mismas para conformar gobiernos municipales de izquierda. Asimismo, en otras siete capitales de provincia "Huesca, León, Soria, Burgos, Segovia, Sevilla y Granada" el PSOE podría gobernar si recibiese el apoyo de los de IU y de partidos locales para arrebatarles el poder a los populares. Serán estos partidos regionalistas los que tengan la llave para determinar estos gobiernos.

En Almería, donde los socialistas obtuvieron 12 ediles, conseguirían desbancar al PP en el Gobierno municipal si se unen a los dos concejales de IU, sumando un total de 14 frente a los 13 ediles del PP.

La izquierda también podría hacerse con la alcaldía de Córdoba, aunque en este caso el apoyo lo debería dar el PSOE, que cuenta con seis ediles, a la candidata de IU, Rosa Aguilar, cuya formación cuenta con nueve concejales frente a los 14 logrados por el PP.

En cuanto a Granada y Sevilla, la llave la tendrá el Partido Andalucista (PA). En Granada el PA podría optar por apoyar a los 13 ediles del PP y, de forma menos probable, por apoyar a las fuerzas de izquierda, que suman este mismo número con los 11 concejales socialistas y los dos de IU. En Sevilla, los 13 ediles del PP obtendrán previsiblemente el apoyo de los seis del PA, lo que haría imposible un Gobierno de izquierdas ya que PSOE (12) e IU (2) no suman más que 14 concejales.

Por otro lado, los socialistas necesitarán el apoyo de IU y de la Chunta Aragonesista para gobernar en Huesca, donde estas tres formaciones políticas sumarían 11 ediles, frente a los 10 que reunen el PP y el PAR.

También en Soria el color del Gobierno municipal será incierto, debido a que el PP ha perdido la mayoría absoluta, al conseguir 10 concejales, y el PSOE cuenta con 6 ediles e IU con uno. En este caso, el partido bisagra sería la Agrupación Independiente (4 concejales), aunque no es probable que llegue a acuerdos con los socialistas. Algo parecido podría ocurrir en Burgos donde el PSOE, IU y Tierra Comunera suman 14 concejales frente a los 13 que podrían reunir el PP y Acción Burgalesa.