TW
0

El secretario general del PP, Javier Arenas, se refirió ayer a la posibilidad de firmar pactos postelectorales en el País Vasco con el PSOE al indicar que «le guste o no al señor Almunia», el PP no descarta pactos postelectorales con el PSE, ya que los socialistas son sólo adversarios políticos y los «enemigos» son «los de las pistolas». Además, el 'número dos' del PP no quiso perder la ocasión para acusar al PNV de cuestionar las instituciones.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, puntualizó que en las relaciones entre el PP y el PSOE en el País Vasco lo que importa «no es un pacto postelectoral en tal o cual ayuntamiento, sino un pacto de estado» de ambas formaciones, y de las demás formaciones que se quieran sumar, para afrontar una estrategia común a favor de la paz y en contra de la violencia.

«Para la búsqueda de un pacto de estado, le digo al PP que para restablecer ese consenso no puede ser tributario de las posiciones del PNV», afirmó.
El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, denunció por su parte la existencia de un acuerdo entre PP-UPN y PSOE para conformar un frente en el País Vasco y Navarra que evite «cualquier crecimiento o protagonismo» del nacionalismo vasco. Este supuesto pacto, que dijo circula «como un secreto a voces», lo definió como una «santa cruzada» que responde al «fantasma» que aterroriza a los partidos estatales: «que superada la violencia, se produzca una alianza entre el nacionalismo vasco».