Aznar saluda a Loyola de Palacio, durante la convención de candidatos del PP en el País Vasco celebrada en Bilbao.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que el PNV tiene «que hacer méritos para pasar el examen de los que ponen nota», en referencia a ETA. De esta forma, el jefe del Ejecutivo se refería al pacto de legislatura cerrado por Ibarretxe con EH.

Aznar, que acudió a Bilbao con motivo de la celebración de la convención de candidatos del PP vasco, centró sus acusaciones en el PNV y en el acuerdo de apoyo parlamentario, subrayando que los que tienen que ponerles «nota» son «unos jueces muy peculiares que no llevan precisamente toga».

Negó, como han sostenido tanto el lehendakari Ibarretxe, como los máximos dirigentes de PNV y EA, que en el pacto con EH se haya puesto por encima de la gobernabilidad la paz. «Si alguien dice que para hacer posible la paz hay que rebajar la exigencia democrática, simplemente está engañando», apuntó. «Y si alguien dice que para ser nacionalista o para actuar como nacionalista hay que cerrar los ojos a esta sinrazón, sencillamente engaña e insulta a miles de nacionalistas que, para serlo, no necesitan dejar de ser demócratas».

«Nosotros no aceptamos lecciones de paz ni de democracia y nos las vamos a admitir por mucho ruido que hagan aquéllos que no han sido nunca ni pacíficos ni demócratas», aseguró José María Aznar, quien lamentó que «otros» sigan a los no demócratas «por un camino que nosotros nunca vamos a recorrer».

RESPETO
Aznar criticó la reclamación realizada por los nacionalistas de respetar la palabra de los vascos y se preguntó cómo partidos que llevan 20 años gobernando gracias a las elecciones democráticas pueden reclamar respeto a la palabra de los vascos.

El presidente aseguró que las aspiraciones de paz no quedarán frustradas y ofreció «una oportunidad a los que se incorporen a las reglas de la democracia», que concretó en un llamamiento a las personas relacionadas con ETA sin causas pendientes con la Justicia «para que vuelvan cuando quieran». «Pero hay quien pone pegas y amenazas para evitar que vuelvan a España», señaló el presidente, para añadir a renglón seguido que «sabemos quiénes son y lo diremos».

Carlos Iturgaiz, por su parte, respondió a las acusaciones que recibe de inmovilismo «por defender el marco jurídico actual», asegurando que «si eso es inmovilismo, soy inmovilista». «Mejor eso "aseguró" que ser la vergüenza de Europa por gobernar un país con los antidemócratas».

Anguita sostiene que EH está ganando la partida al Gobierno del PP
El líder de IU, Julio Anguita, afirmó ayer que el problema surgido entre el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el ministro del Interior se explica por el hecho de que Euskal Herritarrok está ganando la partida al Gobierno, por «las torpezas de Mayor Oreja, que es un auténtico desastre».