TW
0

El PSOE anunció ayer su intención de registrar en la Cámara baja una solicitud para que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el cultivo del lino por parte de altos cargos del Ministerio de Agricultura. Esta misma medida fue solicitada por IU, que considera que la ex ministra Loyola de Palacio «es una candidata bajo sospecha».

Con la creación de la comisión de investigación, los socialistas pretenden que se analice el cultivo del lino textil en España y las razones que han llevado a su importante crecimiento en los últimos tres años y las actuaciones adoptadas por Agricultura tras el informe sobre el sistema de ayudas a este cultivo, elaborado por la Comisión Europea.

A juicio de IU, José Luis Centella, el Gobierno no puede oponerse a la creación de una comisión de investigación sobre las subvenciones al lino, porque se trataría de un intento por «blindar a su candidata al Parlamento Europeo, Loyola de Palacio, de las posibles responsabilidades que haya tenido en una mala gestión del Ministerio de Agricultura».

Esta investigación recibirá el máximo apoyo del Ministerio de Agricultura, según indicó su titular, Jesús Posada, quien recordó que el control del cultivo del lino lo tienen las Comunidades Autónomas y para quien lo que no debe hacerse en ningún caso es «ir por un camino que arrase el cultivo del lino, ya que es muy interesante para España, especialmente en zonas de secano».

Posada consideró posible que «salgan algunas actuaciones individuales de personas de todos los partidos, agrupaciones y Gobierno que pueden estar mal hechas», pero aseguró que «las corregiremos y actuaremos con toda dureza».

Joaquín Almunia teme, por su parte, que quienes acaben en los tribunales sean los colaboradores de Loyola de Palacio, en vez de la ex ministra, que es, a su juicio, quien debería asumir las «responsabilidades políticas». Desde su punto de vista, «quien tolera, ampara o ignora el fraude que ocurría delante de sus narices, pues alguna responsabilidad tendrá.