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El anuncio realizado el martes por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) advirtiendo que no daría más información sobre los retrasos aéreos, a petición de Iberia, fue matizado ayer por el director general de AENA, Francisco Cal Pardo, quien aseguró que el organismo sí informará sobre los retrasos que se produzcan en los vuelos, aunque está información se referirá exclusivamente a los datos globales de los aeropuertos y no por compañías.

El director general de AENA aseguró que a partir de ahora corresponderá a las compañías precisar cuáles son sus demoras y los motivos de las mismas. Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una queja ante el defensor del pueblo tras conocer la decisión de AENA, por considerar que la negativa de AENA a divulgar los datos sobre retrasos vulnera gravemente el derecho a la información de los usuarios, quienes se quedan sin la «única referencia que tenían hasta ahora para poder prever mínimamente qué hacer en los ya habituales e insoportables esperas en los vestíbulos y pasillos de los aeropuertos».

El PSOE considera «ridículo» que AENA invite a los medios de comunicación a consultar sus archivos para conocer la puntualidad de los vuelos por compañías.

Segura dijo que AENA «podría invertir un poco de lo mucho que gasta en insertar una página de publicidad con esos datos, que los usuarios tienen derecho a conocer porque son los que sufren las consecuencias de este caos».