TW
0
OTR/PRESS - VITORIA El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó ayer que el pacto de legislatura con EH, cuyo preacuerdo fue adelantado la víspera por el portavoz abertzale, Arnaldo Otegi, «aún no existe». El jefe del Ejecutivo vasco arremetió contra PP y PSOE, que el jueves le acusaron de mentir por no cumplir su promesa de esperar una condena de la violencia de EH antes de alcanzar un consenso.

Así, señaló que no admite que le llamen «mentiroso» y aseguró que no se puede construir un país con personas sin un mínimo de educación. Pero las críticas continuaron. PP y PSOE tacharon la iniciativa de «mala noticia» y aseguraron que supone el reforzamiento del frente nacionalista dirigido por HB y ETA. «No admito que nadie diga del lehendakari que es mentiroso y que no es demócrata, no voy a admitir ni una sola broma a nadie con estos temas», dijo Ibarretxe. El lehendakari se esforzó en destacar que las críticas vertidas por la oposición van dirigidas a un acuerdo que no está cerrado «y por tanto, no conocen».

Reiteró que tras la entrevista con Otegi existen «bases» que le permiten ver con «optimismo» la posibilidad de alcanzar un pacto próximamente y aclaró que cuando finalmente haya acuerdo, su contenido será dado a conocer sin matices.

El lehendakari reiteró que su Gobierno apuesta por pactar un acuerdo estable que garantice un impulso al proceso de paz y la «desaparición de cualquier expresión violenta». Ibarretxe destacó que sea cual sea la formación que apoye al Gobierno, la apuesta de éste será por las vías «exclusivamente democráticas y para gobernar para la totalidad de la sociedad vasca».

En las antípodas de estas opiniones se situaron populares, socialistas y Unidad Alavesa, quienes mostraron su preocupación por que EH entre a apoyar al Ejecutivo vasco. Tanto el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, como el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, subrayaron que se trata de una «mala noticia».