TW
0

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, realizó ayer un llamamiento para que los etarras que no tengan causas pendientes con la Justicia regresen a España si lo desean. El ministro, que se entrevistó ayer con el secretario de Gobernación mexicano, Francisco Labastida, anunció que serán el Servicio Exterior de España, los consulados y las embajadas los encargados de informar a los etarras huídos afectados para que puedan volver. El ministro también advirtió, ante las últimas manifestaciones de dirigentes de HB respecto a la violencia callejera, que el escenario no cambiará porque desaparezcan estos actos, y que sólo se modificará cuando la banda terrorista declare una tregua definitiva.

Mayor explicó que el Gobierno facilitará la información a través de los consulados y de las embajadas, pero no a través de partidos políticos o de otras vías, «para que los que no tienen causas con la Justicia lo conozcan, si quieren saberlo». El ministro no precisó cuántos miembros de la banda estarían en esta situación y aclaró que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está recopilando los datos de los huídos de ETA que no tienen causas pendientes.

El ministro señaló que precisamente México es uno de los países elegido por los terroristas para residir, pero tampoco precisó cuántos de los que no tienen causas pendientes están viviendo en este país. No obstante, explicó que hay un centenar de miembros de ETA, entre los que tienen causas pendientes y los que no las tienen. En relación a una posible modificación de la política penitenciaria, tal y como demandan los partidos nacionalistas, Mayor Oreja subrayó que todos los que se alejen del terror saben que hay una ley penitenciaria que establece la resocialización como objetivo.