TW
0

El Indice de Precios de Consumo subió un 0'4 por ciento en marzo, lo que situó la inflación acumulada en los tres primeros meses del año en el 0'9 por ciento, y la tasa interanual "últimos doce meses" en el 2'2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. El Gobierno, la oposición, los sindicatos y la patronal coinciden en que el dato es negativo, aunque mientras el Ejecutivo, que prepara medidas de liberalización de algunos sectores para controlar los precios, confía en que el objetivo del año (1'8 por ciento) se cumplirá, IU y el PSOE no lo creen.

La subida de los precios en marzo, un 0'4 por ciento frente al cero por ciento del mismo mes de 1998, situó la tasa anual en el 2'2 por ciento, cuatro décimas más que el objetivo oficial para 1999. La inflación subyacente "sin alimentos frescos ni energía" subió un 0'3 por ciento y la tasa anual llegó al 2'5 por ciento.

El aceite de oliva y las grasas fueron los que mas tiraron de la inflación, ya que subieron el 5'7 por ciento, junto con la patata y sus preparados y las frutas frescas (4'6 por ciento) en cada caso, las bebidas alcohólicas (1'3 por ciento) y la carne de cerdo (1'7 por ciento), mientras que la carne de ave cayó un 1'1 por ciento.

El precio de los carburantes y combustibles creció un 2 por ciento y los productos energéticos un 1'5 por ciento, mientras que los servicios repuntaron un 0'5 por ciento, con lo que la tasa anual se elevó al 3'8 por ciento.

Por grupos, el de la alimentación y el transporte fueron los que más subieron, con un 0'5 por ciento, cada uno, seguido de la vivienda (0'4 por ciento), el menaje y las medicinas (0'3 por ciento) en cada caso y el vestido (0'2 por ciento), en tanto que el de la cultura fue el único en el que los precios no variaron.

La Rioja fue la comunidad más inflacionista, con un 0'7 por ciento, seguida de Murcia (0'6 por ciento), Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, en un 0'5 por ciento, en cada caso. Extremadura, Madrid y País Vasco tuvieron los menores precios, con un 0'3 por ciento, mientras que en el resto "Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra" fue del 0'4 por ciento.