Los dos etarras hicieron mención del Acuerdo de Lizarra y de la asamblea de electos municipales de Euskal Herria.

TW
0

Dos portavoces de la organización terrorista ETA afirmaron en una entrevista a ETB que no abandonarán las armas mientras no se reconozca el derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Esta afirmación forma parte de la entrevista grabada y concedida por estos dos representantes de ETA al programa «Gabon» de ETB 1 que se emitió anoche y en el que participaron los periodistas Maialen Uriarte, y Joseba Balerdi.

En esa entrevista, indicaron que es indispensable para superar «la fase militar del conflicto» que se garantice la autodeterminación y la territorialidad de Euskal Herria. No obstante, señalaron que mantienen la tregua indefinida e hicieron un balance optimista sobre el proceso político que se está viviendo desde entonces en Euskal Herria. En la entrevista hicieron mención al Acuerdo de Lizarra y a la asamblea de electos municipales de Euskal Herria, señalando que en los mismos hay algunos «asientos vacios» y «es necesario que se llenen». En este sentido, manifestaron que los partidos que no han estado presentes en ese acuerdo y en esa entidad se unan a estas iniciativas.

En la entrevista hicieron mención a la kale borroka, y ambos portavoces si bien no criticaron los actos de violencia callejera, afirmaron que no son responsables de estas actuaciones. «Ante los ataques que sufre Euskal Herria, la resistencia es necesaria», afirmaron.

De otra parte, el juez Baltasar Garzón dictó ayer auto de procesamiento por un presunto delito de colaboración con banda armada para el ex jefe del equipo de investigación de «Egin» Pepe Rei, en la causa en la que investiga la presunta relación del diario con ETA.

El juez decretó también prisión eludible bajo fianza de 15 millones para Rei, de quien dice en el auto que ha asumido la titularidad de los documentos intervenidos en su ordenador personal, que «trascendieron» el ámbito periodístico como un instrumento al «servicio eficaz» y apoyo de ETA-KAS en el llamado «frente informativo».