TW
0

El presidente del Congreso, Federico Trillo, no admitió ayer en el orden del día del Pleno del miércoles una pregunta del PSOE para conocer si el ministro de Industria, Josep Piqué, percibió una indemnización al cesar en Ercros y ser nombrado para este cargo «por referirse a un hecho relativo a una etapa anterior a su nombramiento como ministro». El PSOE recurrirá esta decisión ante la Mesa por considerar que Trillo «ha restaurado la censura al Parlamento» y ha actuado «sin neutralidad».

Por otra parte, el Partido Democrático Nueva Izquierda denunció ayer ante la fiscalía anticorrupción la actuación de Piqué en la venta de Ertoil, la división de petróleos de Ercros.

El secretario general adjunto de los socialistas, Francisco Fernández Marugán, remitió por su parte, un escrito al presidente del Congreso, Federico Trillo, en el que solicita que reconsidere la decisión de no admitir la pregunta del PSOE y la incluya en el orden del día del próximo miércoles «porque cumple con el Reglamento».

Además, solicitó a la Presidencia de la Cámara Baja que «recabe del Gobierno, con carácter inmediato» las respuestas a dos baterías de preguntas formuladas el 4 y el 18 de febrero, y aún no contestadas, así como el documento de inhibición de Piqué cuando se acordó condonar una deuda de 7.000 millones a Ercros.

El Partido Democrático Nueva Izquierda, presentó ante el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, documentación relativa a la operación de compra-venta de la división de petróleos de Ercros, Ertoil, a la compañía GMH, y, posteriormente, a CEPSA, ejecutada durante el período en el que el ministro de Industria, Josep Piqué, era director-ejecutivo de Estrategia Corporativa de Ercros.