TW
0
FRANCE PRESS - LONDRES La Alta Corte británica fallará el próximo miércoles que el general chileno Augusto Pinochet no goza de inmunidad frente a la justicia española, que quiere juzgarlo por crímenes cometidos durante su dictadura 1973-1990, señala el dominical británico «The Sunday Observer».

Los siete altos jueces podrían decidir que el ex dictador no podrá ser enjuiciado por ningún crimen cometido en Chile antes de septiembre de 1988, fecha en que uno de los cargos contra él, la tortura, se convirtió en un crimen «extraterritorial» según las leyes británicas. Un fallo de este tipo «podría lisiar seriamente el caso», según uno de los abogados citados por el semanario, ya que, agregó, «según los términos del tratado de extradición, España sólo podrá juzgarlo por cargos por los que ha sido extraditado».

Si la Cámara de los Lores fallase contra la pretensión de Pinochet de gozar de la inmunidad en tanto que ex jefe de Estado, el militar sudamericano, de 83 años, podrá todavía dar durante meses una batalla legal para intentar impedir su extradición.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, declaró que su país tiene la «asignatura pendiente» de enjuiciar al general Pinochet. Esta manifestación la hizo el canciller chileno en una entrevista publicada ayer por el diario «El Espectador» de Bogotá, en la que aseguró que un posible regreso a Chile de Pinochet podría causar una «conmoción política» en su país.