TW
0
EFE - LONDRES La cuenta atrás para saber si el general Augusto Pinochet puede regresar a Chile o es extraditable a España comenzó ayer, con el anuncio de que la Cámara de los Lores hará público dentro de una semana su dictamen sobre si el dictador tiene o no inmunidad soberana.

La Cámara de los Lores anunció ayer que el próximo miércoles se dará a conocer el dictamen de los siete lores-jueces que durante cerca de tres semanas (del 18 de enero al 4 de febrero) escucharon los argumentos de las partes: los abogados de Pinochet y la fiscalía británica en representación de España.

Pese a que el Gobierno de Chile fue sólo parte interviniente en la vista del Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores, fue el primero en conocer la fecha del anuncio del dictamen, que se filtró la noche del martes a la embajada de Chile en Londres, lo que ha creado cierto malestar en medios judiciales cercanos al caso.

El Gobierno de Chile, que sostuvo durante la vista que la detención de Pinochet viola la soberanía chilena, informó de que a principios de esta semana protestó ante las autoridades británicas por «la tardanza» en dar a conocer el dictamen de la Cámara de los Lores.