TW
0

La Policía francesa asestó ayer el mayor golpe a ETA desde el inicio de la tregua el pasado 18 de septiembre con la detención en París de seis presuntos miembros de la banda entre los que se encuentra José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', responsable de los comandos ilegales (fichados) de la banda desde 1994, al que se le atribuyen al menos 20 asesinatos. Tiene pendientes 20 órdenes de búsqueda y captura, está acusado de haber dado la orden de atentar contra el Rey en Palma. También fue detenida Irantzu Gallastegui Sodupe, miembro del 'comando Donosti', que presuntamente participó en el asesinato del abogado Múgica Herzog en 1996 y podría estar relacionada con el asesinato varios concejales del PP.

Jesús María Puy Lecumberri, el ex parlamentario de HB Mikel Zubimendi Berasategui, José Ignacio Herranz Bilbao y Juan María San Pedro Blanco son los otros cuatro detenidos en dos operaciones en las que también participó la Guardia Civil, que proporcionó toda la información necesaria a la policía gala.

Los seis presuntos etarras habían sido seguidos en las últimas horas. La primera operación tuvo lugar a las 08:30 en el parisién Hotel Printina. En ella, además de 'Kantauri' y Gallastegui fueron detenidos Puy Lecumberri y Zubimendi, cuando se disponían a desayunar. Todos estaban armados en el momento de su detención, aunque únicamente Gallastegui Sodupe ofreció resistencia a los agentes. A las 10:00 se detuvo a Herranz y San Pedro en un piso que servía como base logística y en el que se encontró diversa documentación y un ordenador.

Los detenidos portaban documentación falsa. Concretamente 'Kantauri' tenía un documento correspondiente a un policía francés. Los otros dos detenidos en el piso se presentaron como Antonio Bedina Puerta y Benate Amutio Arancetaki, aunque posteriormente se pudo verificar su verdadera identidad.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, desveló que por la tarde había sido detenida en Tolosa la concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Artesau, Dolores Txapartegui Nieves. De esta forma, son siete los detenidos en la operación antiterrorista iniciada en París.