TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión del jefe del equipo de investigación del diario «Egin», Pepe Rei, por un delito de colaboración con banda armada, según informaron fuentes jurídicas. Un día después de su detención, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer, también por orden del juez, a una colaboradora del citado equipo de investigación, Begoña Pérez Capape.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Enrique Molina, había solicitado al magistrado que acordase la prisión de Pepe Rei si se acreditaba que él era el único que tenía acceso a los documentos grabados en el disco duro de su ordenador, que fue incautado por la policía el 15 de julio de 1998, durante el registro de las oficinas del diario.

Pepe Rei aseguró en su declaración ante el juez que otras personas del rotativo podían acceder a los datos registrados en el ordenador, pero un informe de los expertos en informática de la Unidad Central de Investigación de la Policía entregado al juez confirma que el único que podía acceder a los archivos del ordenador era el propio Rei.

El informe concluye que Rei era el único que, mediante una clave, podría acceder a los documentos grabados en la memoria de su ordenador, los cuales relacionan al jefe del equipo de investigación de «Egin» con la «Red Sarea» de ETA, servicio de información de la banda terrorista.

Según el auto de prisión, el juez asegura, en contra de lo manifestado por Rei, que su condición de periodista no le ampara para elaborar las informaciones para grupo terrorista. Garzón asegura que el jefe del equipo de información de «Egin» elaboró informaciones y recabó información sobre posibles objetivos, personas y empresas que transmitió a la dirección de ETA.