TW
0

La Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid iniciará hoy el «caso de las escuchas del CESID», en el que serán juzgados, entre otros, el ex director de este centro, el teniente general Emilio Alonso Manglano, y el coronel Juan Alberto Perote, sino prospera un recurso del fiscal que podría retrasar el comienzo del juicio.

La vista oral por estos hechos se extenderá durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, la Sección Decimoquinta todavía tiene que decidir sobre el recurso planteado por el fiscal, en el que se mostraba contrario al hecho de que los mismos magistrados decidieran sobre su posible inhibición y solicitaba que la decisión la tomara una Sección diferente.

Además de los mencionados, también se sentarán en el banquillo otros funcionarios del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) como Juan Miguel Nieto Rodríguez, Francisco Vallejo León, José María Vida Molina, Visitación Patiño Galán y Julio López Borrero. Otro de los imputados, el ex responsable del Gabinete de las Escuchas, José Manuel Navarro Benavente falleció el pasado 14 de enero.

Todos ellos están acusados por su participación en la grabación de conversaciones privadas de periodistas, empresarios, políticos e incluso del Rey y de su entorno. Según publicaciones de la prensa aparecidas en 1985, el Centro Superior de Inteligencia de Defensa recogía conversaciones telefónicas que posteriormente guardaba en lo que denominaban «cintateca».