TW
0

La revisión a la baja del crecimiento económico para 1999 "cuya previsión oficial es del 3'8%", motivada por la crisis financiera internacional será de «alguna décima o décimas», según explicó el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, siempre y cuando la contribución negativa del sector exterior no pueda ser absorbida por la demanda interna. Montoro, que compareció ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar el 'Informe de Progreso sobre las Reformas en los Mercados de Bienes y Servicios y de Capitales' enviado a Bruselas, y que será estudiado en el Ecofin, indicó que el sector exterior en 1999 tendrá una aportación negativa del orden de «tres décimas por debajo de lo previsto» (-1'3% del PIB).

Así, en este último apartado, resaltó que el Gobierno ha privatizado la mayor parte de las empresas públicas, obteniendo unos recursos de 4'5 billones, y generando un ahorro financiero de 66.000 millones entre 1997 y 1998, en menores emisiones deuda pública. En general, señaló que las reformas emprendidas «han impulsado el crecimiento económico y la intensa creación de empleo».

En este sentido, el portavoz de Economía del Grupo Socialista acusó a Montoro de contribuir a la «oligopolización» de la economía y a la concentración del poder y le criticó por confundir «privatización» con «liberalización de sectores» que han contribuido, a su juicio, a sustituir monopolios públicos por privados, sin ningún tipo de control.