TW
0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a denegar el traslado solicitado por el preso de ETA «Josu Ternera» para asistir al pleno de hoy en el Parlamento vasco.

De esta forma, la Sala de lo Penal deniega por tercera vez los permisos solicitados por Josu Ternera para asistir a plenos del Parlamento vasco, puesto que estos traslados no afectan al acceso a su cargo de diputado autonómico para el que fue elegido en las pasadas elecciones vascas y sí al ejercicio del mismo.

Por contra, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sí ha autorizado el traslado del preso preventivo y parlamentario de EH José Antonio Etxeberria a la Cámara vasca. La decisión de la Audiencia Nacional de no conceder los permisos motivó que los partidos nacionalistas, mayoritarios en el Parlamento, aprobaran una resolución en la que se critica la «intromisión» de este tribunal en la «independencia» del Parlamento, resolución ante la que el miércoles el Consejo General del Poder Judicial mostró su «preocupación».

Precisamente, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Emilio Olabarria considera «atentatorios» contra la autonomía del Parlamento vasco los reproches del máximo órgano de Gobierno de los jueces hacia las críticas del Parlamento vasco.