TW
0

EFE - MARKINA (VIZCAYA)
Euskal Herritarrok trabaja con el PNV y EA en la elaboración de un texto en el que se aboga por la desaparición de todo «tipo de violencias» en «la fase de resolución del conflicto» vasco, según afirmó ayer el líder de EH, Arnaldo Otegi.

Otegi, que acudió ayer al alto de Muniozguren, en la localidad vizcaína de Markina, con motivo del homenaje realizado por HB al que fuera de esta formación Eugenio Aranburu en el segundo aniversario de su fallecimiento, precisó que las fuerzas nacionalistas tratan de consensuar un texto en dicho sentido para que pueda ser votado en el Parlamento vasco «no sólo por PNV, EA y EH, sino también por IU».

Explicó que su contenido se basa en la declaración de Lizarra, «que plantea que en la fase de resolución de este conflicto esperamos que no exista absolutamente ningún tipo de violencias», indicó. El líder de EH reiteró, ante los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco, que su formación «no va a entrar en la dinámica de condenas porque nos parece estéril».

Afirmó no creer que la existencia de este tipo de actuaciones violentas «vaya a entorpecer» un acuerdo de colaboración parlamentaria entre el PNV, EA y EH en el Parlamento vasco porque, según dijo, «con mayores dificultades fuimos capaces de llegar a Lizarra-Garazi en otras condiciones, en las que todavía estaba activada la lucha armada».