TW
0
EUROPA PRESS - LONDRES El representante del Gobierno de Chile, Lauren Collins, en la vista que se sigue para ver si el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, tiene o no inmunidad, asume que el Gobierno que representa «deplora» la actuación del general cometida durante su régimen militar, pero considera que no por ello debe perder su soberanía.

Collins entiende que la Justicia en el Reino Unido confiere inmunidad absoluta a los jefes de Estado en virtud de la State Inmunity Act de 1979 y las leyes internacionales adaptadas a la jurisdicción nacional. Tanto la ley del 1978 como las leyes internacionales «reconocen un claro paralelismo entre la inmunidad de jefe de Estado y la inmunidad de un ex-agente diplomático codificada en la Convencion de Relaciones Diplomáticas de Viena de 1961.

Collins ha defendido la inmunidad total para Pinochet porque «actuaba como jefe de Estado». Ante esta afirmación, lord Millet ha intervenido y ha preguntado que si un entusiasta iraní, siguiendo los dictados del Gobierno, viajara a Londres y asesinara a Salman Rushdie, gozaría de inmunidad.