Arnaldo Otegi arremetió contra la petición de Fungairiño y la comparó con la postura adoptada por el fiscal ante el caso Pinochet.

TW
0

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, informó ayer en contra de que el miembro de ETA y parlamentario de EH José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera' "considerado 'número dos' de la banda terrorista hasta su detención", asista a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, que se constituirá el día 4.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, a la que ha sido remitido el escrito de Fungairiño, se reunirán hoy para decidir si 'Josu Ternera', representante de dicha comisión por Euskal Herritarrok, puede o no asistir. La Sala emitirá su resolución a lo largo del día.

La Fiscalía asegura que la situación de prisión preventiva de 'Josu Ternera' en el 'caso Sokoa' (en el que está procesado por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, y falsificación y uso de documentos) «es radicalmente incompatible con el ejercicio de funciones que impliquen salida de la cárcel».

«Una cosa "mantiene Fungairiño" es que el procesado preso haya podido recoger su acta de diputado en el Parlamento vasco en demostración del respeto a la voluntad popular que lo ha elegido, y otra cosa es que pueda y deba llevársele preso a cada una de las Comisiones del Parlamento, o a cada una de las votaciones. El fiscal afirma que los electores de EH «ya conocían que la persona a votar se encontraba en situación de y prisión».

Otegi acusa a Gobierno y PP de estar instalados en una dinámica de guerra
El portavoz de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que el Gobierno de José María Aznar practica una «paz virtual» porque no tiene contactos ni con HB ni con ETA, y ha reprochado que el PP rechace pasar «la prueba democrática» de un referéndum por la autodeterminación en Euskadi. «El problema no es la violencia, sino que no pueden aceptar que los vascos y las vascas decidan su futuro».

Otegi criticó con dureza a Gobierno y PP por considerar que «está instalado en una dinámica de guerra al no estar habituado a una dinámica de paz». Aseguró que «el PP sigue instalado todavía en una dinámica de absoluta confrontación porque fundamentalmente no tiene una oferta política que hacer». El líder vasco cree que el partido de Aznar «sigue borracho de Ermua y de euforia policial».