Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz participaron ayer en el homenaje a Gregorio Ordóñez.

TW
0

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó ayer al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de intentar «acomplejar a los pacíficos y envalentonar a los violentos» por sus declaraciones ante la designación del miembro de ETA José Antonio Urrutikoetxea, *Josu Ternera', como representante de EH en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. Desde EH justifican la presencia de Urritikoetxea en su condición de preso, ya que ése será uno de los principales temas en la comisión. Por su parte, el candidato a la presidencia, José Borrell, aseguró que el PSOE no se sentará con Ternera en ese foro, aunque desde el PSE opinan que eso sería claudicar, ya que «el que sobra allí es él».

Mayor Oreja pidió a los firmantes de Lizarra que sean «sensibles y no se degraden hasta el punto de no respetar el orden mínimo de valores». El responsable de Interior afirmó que el hecho de que *Ternera' forme parte del citado foro no le «sorprende», ya que «no cabe la sorpresa en las decisiones que afectan al mundo que rodea a ETA».

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, acusó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de «ser cómplice de que tengamos a un señor como Josu Ternera» en la Comisión de Derechos Humanos del País Vasco. Y dijo que «Al señor Arzallus le vino muy bien que asesinaran a mi hermano porque se quitaron una espina que se les había clavado en este país: la competencia más feroz que se les podía hacer».