Un vehículo de Honda.

TW
0

Un ataque de ransomware ha tenido en jaque al fabricante japonés Honda en varias de sus plantas. Según hemos podido leer en The Telegraph, la producción en fábricas de automóviles de Ohio y Turquía y de motocicletas en India y Sudamérica ha tenido que ser detenida por este ciberataque.

Detrás estaba el malware Ekans, un tipo de ransomware que se dirige a los sistemas de control industrial utilizados para operar fábricas y exige el pago para abrirlos nuevamente. El virus infectó uno de los servidores de la compañía, aunque según un portavoz de la compañía la brecha de seguridad no supuso la cesión de ningún dato.

Honda publicó en Twitter el lunes por la noche que sus divisiones de Servicio al Cliente y Servicios Financieros estaban«experimentando dificultades técnicas» y no estaban disponibles.

Un portavoz de Honda ha confirmado a The Telegraph que «las operaciones fuera de Japón habían sufrido un impacto»y el medio informa de que algunos envíos de vehículos se han retrasado. «Se está trabajando para minimizar el impacto y restaurar la funcionalidad completa de las actividades de producción, ventas y desarrollo», dijeron desde la compañía.

Un investigador experto en ciberseguridad ha publicado fragmentos del código de ransomware que parecían mostrar que el software había sido diseñado específicamente para un ataque contra Honda.

No es la primera vez que Honda es blanco de ciberdelincuentes: una de las plantas de la compañía en Japón tuvo que suspender en 2017 temporalmente la producción después de que su red fuera atacada por el ransomware WannaCry.