El motor en Mallorca

Seat 1400 A, el robusto cuatro cilindros

|

Valorar:
Visto 1127 veces
preload
Jaime Sitjar, junto a su 1400 que él mismo ha restaurado gracia a sus conocimientos de mecánica. g

Jaime Sitjar, junto a su 1400 que él mismo ha restaurado gracia a sus conocimientos de mecánica. g

30-04-2018

Jaime Sitjar Vicens es un mecánico y extrabajador de la Autoritat Portuària que ha encontrado en la restauración de coches una de sus pasiones. Y ahora tiene el tiempo necesario para poder dedicarse a ello y cuidar con esmero cualquier empresa que se propone. Es el propietario de este Seat 1400 A, de 1955 que compró de segunda mano y que a lo largo de dos años ha ido restaurando con mucho mimo, algo que realmente le satisface ahora que tiene todo el tiempo del mundo para hacerlo y sin que nadie le meta prisa.

Nos cuenta Jaime que el coche pertenecía a la desaparecida Diputación Provincial de Baleares, una plaza en el interior del capó así lo atestigua, posteriormente lo compró Miguel Vidal Oscar que lo tuvo durante algunos años y que luego lo dejo parado. Ahí es donde interviene Jaime que se puso en contacto con Miguel y decidió comprarlo. A partir de aquí empiezan dos duros años de trabajo ya que el coche, como nos decía, estaba en muy mal estado, principalmente de chapa ya que los años que estuvo abandonado produjeron importantes daños en la carrocería. Pero como decimos Jaime no tenía prisa y día tras día fue haciendo las reformas necesarias para dejarlo a punto. Todo el trabajo, menos el tapizado lo hizo él mismo.

PREDILECCIÓN POR LOS SEAT
Nuestro protagonista no es un coleccionista al uso simplemente cuanta con tres coches todos de la misma marca, Seat, un 600, un 1430 y este 1400, su última adquisición. Nos decía que era su último trabajo pues ya empieza a tener una edad y no está para emprender grandes retos. Además de los tres coches tiene varias motocicletas que fue cuando empezó con su pequeña colección de la que se siente muy orgulloso pues todo el trabajo lo ha realizado con sus propias manos y los resultados han sido más que satisfactorios.

Por lo que respeta a este coche el SEAT 1400 fue un automóvil de turismo producido bajo licencia Fiat entre 1953 y 1964. Fue el primer vehículo ensamblado por la marca en Barcelona, interviniendo en su producción parte de la plantilla de la antigua Hispano Suiza recolocada en la nueva SEAT. Era el primer vehículo con carrocería monocasco construido por la marca italiana, y presentaba una carrocería tipo “Pontón” con líneas redondeadas, inspiradas en las de los automóviles americanos de la época. Las versiones sucesivas del mismo fueron: 1400, 1400 A, 1400 B, y 1400 C. Los 1400 tenían una carrocería tipo berlina, aunque se presentaron en diversas versiones, como la familiar de 5 puertas, y también fue un coche para los servicios públicos de ambulancia y coches fúnebres, e incluso una versión descapotable.

El modelo A, como este, apareció en 1954, después de que saliera al mercado el Fiat, por aquel entonces empresa matriz de la firma española, estuvo en producción hasta 1960 y fueron producidas 30.990 unidades. Uno de los cambios importantes en esta versión fue el aumento de la velocidad punta automóvil aumentó hasta los 125 km/h y la potencia hasta los 50 CV. En esta versión se añadieron más cromados, fueron sustituidos los grupos ópticos de la parte trasera y fue agrandada la luneta posterior, entre otras modificaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Huguito!!
Hace 4 meses

Argentina es lo mas( por eso os venis)....y Jorge Recalde mejor que Loëb Vete a tu casa boludo.

Valoración:menosmas

Bernat
Hace 6 meses

No lo conocía. Debe ser una aunténtica reliquia. Siempre me había pensado que el 600, que apareció en 1957, era el primer modelo producido por SEAT.

Valoración:1menosmas

alejandro
Hace 6 meses

querido huguito como compatriota tuyo debo decirte que tus potentes coches americanos fabricados en la argentina disponian de los motores mas pequeños del mercado, vamos los asquerosos 6 cilindros que nadie usaba en america 188, 194, 221 230 y 250 pulgadas, desgraciadamente incomparables a sus homonimos del norte, y no vas a venir que el torino es argentino porque es una copia de un amc, o el rastrogero al cual se le hizo una carroceria para adaptar unos motores diesel americanos que venian destinados a tractores asi que antes de hablar informate.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 6 meses

Huguito...vete a tu país y que te den por....

Valoración:9menosmas

Paco
Hace 6 meses

Hugo, como buen argentino siempre hablando en pasado. Ya sabemos q todo lo vuestro es mejor. Hasta vuestra moneda!!

Valoración:9menosmas

porsel
Hace 6 meses

Y lo grandes que parecian cuando yo era niño...

Valoración:5menosmas

acá
Hace 6 meses

Si señor Hugo, creo que usted se debería haber quedado "allá" y dejar a los de "acá" que nos quedemos tranquilos.

Valoración:19menosmas

En Joan
Hace 6 meses

Aprendí a conducir con el 1400 B de mí padre. Sin lugar a dudas el coche con más carisma de todos los que vinieron después. Amplio, cómodo, de comportamiento elegante con una mecánica robusta, lógica y sencilla. Felicito a Jaime por su buen trabajo.

Valoración:16menosmas

Tumbet
Hace 6 meses

@Hugo: Y viendo la evolución hasta hoy de acá y allá, ¿Sacá vos alguna conclusión?

Valoración:25menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Enhorabona Jaume, he vist com poc a poc anabes fent sa restauracio, tot un artista fent aquestas feines. Un exveinat teu.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2