Plymouth se fundó en el año 1926, como la segunda marca de Chrysler. | Juan Miguel Giménez

TW
0

Miquel Martorell es el propietario de este magnífico Plymouth Belvedere de 1952. El coche pertenecía a su padre y por una cuestión sentimental decidió quedarse con él y todavía circula por nuestras carreteras con total normalidad. Es un modelo único en Mallorca y posiblemente en la Península; su padre lo adquirió en Madrid, aunque nos comenta que, como todos los grandes coches de esos años, estaba matriculado en Melilla, nos imaginamos que por aquello de ser puerto franco y se pagaban menos impuestos. Martorell nos comenta que le encantan los coches clásicos y que si no tiene más es por falta de espacio para guardarlos y también dinero para comprarlos. Aún así, además de este precioso americano, también cuenta con un Triumph y un Ford Fiesta de la primera serie L.

GRANDE Y POTENTE
Le gusta la mecánica y entiende lo suficiente para hacer algunas pequeñas reparaciones, aunque reconoce que el mantenimiento del vehículo lo lleva un mecánico de Santa Maria llamado Daniel y si la cosa se complica ya demasiado acude a Antonio Ramírez, que es un gran restaurador y le ha sacado ya de más de un aprieto.

Noticias relacionadas

En cuanto al coche, se trata de un automóvil descomunal: mide más de seis metros de largo. Un coche de los años cincuenta, con mucha longitud, mucha amplitud en su interior y unas defensas que harían temblar a cualquiera de los vehículos de hoy. Sobre las características técnicas, decir que es un coche con cambio automático, con un motor V-8 que produce una potencia de 5.400 CC. Por cierto, que a pesar de los más de sesenta años que tienem, aún se encuentran piezas para su reparación, aunque nos confirmaba Martorell que es un coche muy duro y que no ha tenido grandes averías.

Y sobre su utilidad, reconoce que su longitud –como hemos dicho, más de seis metros– es un hándicap hoy en día dada la saturación de nuestras carreteras, pero pese a todo aún pasea con frecuencia con él y también aprovecha los días que sale con un grupo de amigos que poseen clásicos para desfogarlo.

Por lo que respecta al automóvil, señalar que Plymouth es una marca de automóviles fundada por Walter Chrysler en 1926, cuando la compañía decidió lanzar algunos nuevos modelos de seis cilindros y así agrupar a los motores de cuatro en una nueva marca: Plymouth. El nombre elegido era en honor a la ciudad inglesa de la que procedían los que fundaron el estado de Massachusetts en el siglo XVII. Como logotipo de la compañía se eligió el barco de estos emigrantes, el mítico Mayflower. La creación de la marca Plymouth fue un éxito en el mercado. Primer año de producción: 1928. El modelo Belvedere se produjo en serie desde 1954 a 1970, aunque el nombre de Belvedere fue utilizado por primera vez para un nuevo estilo de carrocería de hardtop en la línea de Plymouth Cranbrook para el modelo de 1951. En 1954, el Belvedere reemplazó definitivamente al Cranbrook y se convirtió en una línea de modelos completa con sedanes, vagones de estación y estilos de carrocerías convertibles. El Belvedere siguió como el coche de tamaño completo de Plymouth hasta 1965, cuando se convirtió en un intermedio, y fue reemplazado.