La presidenta del Govern, Marga Prohens, este miércoles en la inauguración del Pacte Social i Polític per a la Sostenibilitat de les Illes Balears. | Jaume Morey

TW
56

La Obra Cultural Balear (OCB) ha denunciado este miércoles que el Govern «excluya» a las entidades del sector cultual del Pacte Social i Polític per a la Sostenibilitat de les Illes Balears, iniciativa que pretende aunar los esfuerzos de toda la sociedad balear para reformular el modelo turístico. La entidad critica que esta mesa, en la que participan decenas de representantes del mundo empresarial, académico y político, anunciara que también incluye a las entidades culturales, pero que finalmente no haya sido así.

En el listado de entidades integradas en esta iniciativa del Govern formalmente no hay ninguna del sector cultural. Sin embargo, la OCB está integrada en el Fòrum de la Societat Civil, como muchas otras entidades, y esta sí que tiene representación en la mesa. Desde el Govern precisan, además, que cualquier miembro de la OCB puede acudir a estas sesiones, como han hecho este miércoles representantes de organizaciones que están integradas dentro de otras, como el Fòrum.

Noticias relacionadas

La OCB, por su parte, defiende que es la entidad cultural de referencia de la sociedad civil balear, que cuenta con una trayectoria de más de sesenta años y el mayor número de socios e implantación territorial. «No contar con el mundo cultural, como la OCB, contrasta con la necesidad de valorar el impacto de la masificación turística y la superpoblación sobre la sostenibilidad lingüísticocultural de las Islas y la intención de promocionar el turismo cultural, que debe tener como valores principales la creación, el patrimonio y la cultura propia», explican en un comunicado.

La líder del Ejecutivo, Marga Prohens, ha señalado en la inauguración que «la congestión está comprometiendo la competitividad turística», y ha lamentado que «ojalá hubiéramos llegado antes a esta Mesa pero llegamos ahora, esto no va de buscar culpables».