Imagen de archivo del Observatorio de Costitx. | Pere Bota

La Unión Astronómica Internacional (IAU) acaba de nominar 'Incamajorca 71855' un gran asteroide de 3 kilómetros de diámetro situado en una órbita entre Marte y Júpiter, descubierto desde el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), situado en Costitx.

«El galgo más rápido del planeta es de Inca, matrícula 71855, se desplaza a más de 64.000 kilómetros por hora en su órbita entre Marte y Júpiter y fue detectado por Salvador Sánchez y Manuel Blasco desde el Observatorio astronómico de Mallorca en Costitx, cuando se desplazaba sobre la constelación del Triangulum», ha relatado la Fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (FIAAM) en un comunicado.

Los descubridores utilizaron un telescopio Newton montado por ellos mismos con el que siguieron el asteroide durante una semana, para asegurar con precisión su órbita, cuando se encontraba a 255 millones de kilómetros, después de que estuviera perdido durante 5 años desde su primera detección.

La IAU acaba de poner nombre a este asteroide que no representa peligro alguno para la Tierra al estar situado en una órbita entre Marte y Júpiter, y que ha sido seguido por multitud de observatorios, como los Hawaii, Arizona, China o el programa Atlas de EEUU.

La FIAAM se ha marcado como objetivo «llenar el cielo de nombres de grandes asteroides descubiertos por el Observatorio astronómico de Mallorca (OAM), en honor a la biodiversidad, la cultura y la historia de Baleares».

La entidad envía sus propuestas de nominación a la IAU para su aprobación y publicación oficial, de forma que espera que haya «multitud de asteroides de las Illes Balears que podrán ser objetivo de futuras misiones espaciales de exploración en minería espacial».

La FIAAM está preparando «importantes observaciones» de la inminente explosión de la estrella nova T Coronae Borealis, la muy favorable previsión de Perseidas el 12 de agosto y el seguimiento del cometa Tsuchinshan-Atlas, que será visible a simple vista a finales de septiembre.