Unas cien personas se manifestaron este sábado contra la ley que prohíbe estacionar más de diez días en el mismo sitio. https://www.ultimahora.es/noticias/local/2024/05/11/2161555/concentracion-dividida-cort-favor-caravanas.html | Youtube Ultima Hora

TW
34

Un centenar de personas se manifestaron ayer en la plaza de Cort con la intención de pedir al alcalde de Palma la retirada de la ordenanza cívica que prohibirá estacionar caravanas durante más de diez días en un mismo lugar. La concentración se dividió entre los asistentes que viven en este tipo de vehículos de manera forzosa ya que no se pueden permitir una vivienda convencional debido a su alto precio y los que la utilizan como forma de ocio.

Javier González es uno de los organizadores de la protesta. El usuario declaró que la concentración fue «positiva al 100% pero lamentablemente estuvo marcada por los que usan las caravanas de forma turística de los que habitan en ellas. Los primeros no entienden a los que viven en el vehículo. Solo participan porque les molesta tener que moverla 250 metros cada 10 días de un lugar a otro. Nuestra intención era explicarle a la ciudadanía que estamos hablando de un problema habitacional. Lo que nos molesta es que nos prohíban y nos coarten la libertad de vivir en vehículos que están homologados».

Protesta en Palma

El impulsor de la concentración también reclamó «una solución para las alrededor de 400 personas que utilizamos un vehículo como vivienda en Palma actualmente». González expuso que «somos la consecuencia del problema que los políticos no saben resolver. Nos están haciendo pagar por algo que no nos corresponde. El alcalde no se molesta en escuchar a la ciudadanía. Él tendría que atendernos, escuchar y resolver nuestros problemas. Las personas normales se sientan a hablar y de esa forma se resuelven las cosas. No mandando a la policía. ¿Por qué quiere imponer?».

Entre los asistentes a la concentración se encontraba gente de todas las edades: desde algún niño, muchos jóvenes de entre veinte y cuarenta años pero también ciudadanos de media edad, así como también varias personas mayores.

Uno de los nombres propios afectados por esta situación es Pep De las Heras. Jubilado tras trabajar como conductor de camiones tráiler, hace dos años que vive en una caravana en el polígono de Son Güells de Palma y cuatro en total que se encuentra en esta situación.

«O me dejan vivir en mi caravana o vendré a dormir debajo del olivo de Cort. Con la pensión que tengo no me da para alquilar una habitación» explica De las Heras y añade que «el Ajuntament no es que pase de nosotros es que encima nos quiere poner multas entre 700 y 1.500 euros. Nos están quitando nuestro derecho a vivir en un lugar digno».

FUJ - Protesta de Caravanistas en Plaça de Cort - Francisco Ubilla _14.jpg
Pep de las Heras vive en una caravana desde hace cuatro años.

Alternativas

El caravanista añade que «si se pone una normativa que me prohíbe estar con mi caravana en la calle, que pongan otra normativa que me de una opción para que pueda estar en algún otro lugar. Me da igual que sea en un solar o en cualquier otro lugar. El caravanismo en Mallorca todavía no está bien visto por la ciudadanía ya que no conocen lo que es realmente. Cuando no cuentas con más opciones como es mi caso te ves obligado a buscar alternativas como esta».

Los asistentes gritaron consignas reivindicativas a favor de su causa y elaboraron carteles con mensajes con multitud de mensajes de protesta como ‘libertad sobre ruedas ¿o prefieres atascos?’, otra en la que se podía leer «la nueva ordenanza no comprende mi realidad’ o una última más concisa que apuntaba ‘contra una ordenanza ilegal. Pernoctar en nuestro vehículo no es un delito, es un derecho’.

La concejal de Podemos en el Ajuntament de Palma, Lucía Muñoz, asistió al acto para mostrar su apoyo a esta causa e instó en declaraciones a este diario al alcalde de Palma, Jaime Martínez, a que solucione lo antes posible este problema. La concentración se llevó a cabo sin incidentes.