El director insular Rafel Oliver Barros, en una imagen de cuando se presentó por el PP a la alcaldía de su pueblo, Algaida. | R.L.

TW
2

El gobierno del Consell de Mallorca ha vuelto a reestructurar las competencias del director insular d’Activitats, Rafel Oliver, al que se le hizo este cargo a medida para sortear una grave incompatibilidad. El destacado miembro del PP de Algaida, trabajador en excedencia de General de Servicios ITV SA, empresa concesionaria insular, fue nombrado el 12 de julio director insular de Inspecció Tècnica de Vehicles i d’Activitats. El 21 de agosto, al detectarse la incompatibilidad, la gestión de la ITV pasó a depender de la Direcció Insular d’Infraestructures i Mobilitat. De esa manera, el equipo de Oliver estos meses solo se ha encargado de los temas relacionados con pruebas que implican regular el tráfico.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del 27 de abril publicó el nuevo cambio para que Oliver asuma también la gestión de Mobilitat. Fuentes del Consell consultadas explican que la decisión se ha tomado para descargar de trabajo a la hasta ahora Direcció Insular d’Infraestructures, Mobilitat i d’Inspecció Tècnica de Vehicles. Además, dicen que la movilidad está más relacionada con la gestión de actividades. Cuando este diario informó en octubre de los cambios para sortear la incompatibilidad, las mismas fuentes justificaron que integrar la ITV en Mobilitat se hizo porque está «directamente relacionado con el ámbito de los vehículos». La reestructuración, por lo tanto, separa nuevamente estas competencias que justificaron el anterior cambio.

Noticias relacionadas

Con la modificación, Oliver, que estudió un módulo de Electromecánica de Vehículos y es inspector de ITV, dejó de firmar y gestionar este servicio como responsable político, admitieron fuentes del Consell, lo que suprimió la incompatibilidad. Sin embargo, la Ley de Incompatibilidades de Balears plantea dudas al respecto. El artículo 11.1 «prohíbe al personal comprendido en su ámbito de aplicación ejercer actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, que se relacionen directamente con las cuales desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado, aunque no sean las tareas que corresponden específicamente al interesado». Oliver, aunque no sea responsable directo, forma parte del departamento que gestiona la ITV.

La nueva estación, en el aire

El Consell se ha visto obligado a prorrogar por quinta vez el contrato del servicio de ITV porque el proceso para revalidarlo se ha «alargado» a causa de diversos recursos interpuestos por varias empresas, según explican fuentes del Consell. Los tribunales los han desestimado y, ahora, ya se tramita la licitación. Aunque la normativa impide tantas prórrogas, las mismas fuentes alegan que «no podíamos quedarnos sin servicio» y que la situación era «excepcional. La nueva estación de Son Bugadelles se espera que abra en junio o julio.