Imagen del colegio Aixa en el Pac Bit.

TW
4

El colegio privado Aixa-Llaüt del ParcBit, el único de Baleares que continúa separando a sus alumnos por sexos, será uno de los 28 centros concertados que recibirán ayuda pública de la Conselleria d’Educació para crear plazas de 0-3 años. El colegio vinculado al Opus Dei, concretamente, dispondrá de seis clases, dos por cada nivel de esta etapa educativa, según publicó este jueves el Butlletí Ofical de les Illes Balears (BOIB).

Este centro obtuvo para el vigente curso una prórroga del Govern por la cual, a pesar de segregar, en contra de lo que establece la ley educativa estatal, cobraría 2,8 millones públicos para garantizar que se paguen nóminas y gastos del centro. A partir de septiembre tendrán que dejar de separar por sexos si quieren seguir recibiendo ayuda pública.

La Conselleria d’Educació prevé aumentar las plazas de 0-3 años de Baleares a través de incentivar su crecimiento en centros concertados, como el Santa Mònica, Pius XII, La Purísima, Monti-sion o el Sant Josep Obrer II, que abrirán, como mínimo, una clase por cada nivel de la etapa 0-3 años. Otros, como el Juan de la Cierva o el Sant Francesc d’Assís, ambos ubicados en Palma, solamente crearán plazas de 2-3 años. De los 28 centros, hay muchas otras combinaciones, en función del espacio que tengan cada centro para adaptarse y ampliar su oferta.

Privatización encubierta

El STEI denunció que la Conselleria está dejando a un lado a la red pública, aunque la normativa educativa establece que esta etapa debe de ser pública y que los fondos europeos solo financiarán plazas públicas. Promueve una «privatización encubierta» de 0-3 años porque este curso las plazas públicas solo han crecido un 1,3 %, y las de la concertada han aumentado un 13,5 %.