Lluís Apesteguia, portavoz de Més. | Jaume Morey

TW
6

Los representantes de la oposición en el Parlament han considerado este jueves que la dimisión de Jaume Porsell como director general de Coordinación i Transparencia no es suficiente y creen que es la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien debe dar explicaciones sobre este caso. La consellera de Presidència, Antònia Maria Estrellas, anunció este miércoles la destitución de Porsell después de que el Consell de Mallorca informara de que ha abierto un expediente para que concluye que faltaba documentación esencial junto con la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT).

El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, ha defendido que la salida de Porsell del Govern era «imprescindible» y ha lamentado que la «inacción de Prohens» haya afectado al honor y al buen nombre del Govern. Apesteguia considera que la decisión llega tarde porque hace casi una semana que había «indicios bastante concluyentes» sobre algunas irregularidades y ha lamentado que el Govern se ha dedicado a defender «saltimbanquismos" argumentarios. Además ha alertado de que la actuación de Porsell puede supone que haya incurrido en falsedad de documento público.

El portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, también ha opinado que es insuficiente la destitución de Porsell y cree que Prohens debe dar explicaciones más detalladas sobre este caso. «Prohens se esconde y miente», ha dicho. Ha recordado la encendida defensa que hizo la presidenta de su director general en el pleno de este martes, en el que aseguró que solo le cesaría si se comprobaba que había ingresado dinero sin tener la licencia. «¿Sabía que no tenía licencia de actividades y ni de uso?», se ha preguntado Pons, que ha acusado a la presidenta de «encubrir» las irregularidades y falsedades.

Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament, defendió que simplemente ha habido una infracción administrativa porque faltaba documentación. Ha defendido que para cualquier ciudadano este habría sido «una simple infracción administrativa» que podría haberse arreglado a través de la subsanación de la deficiencias pero en su caso supuso el cese como alto cargo.

Ha negado que Porsell sea el administrador de la sociedad y que haya tenido actividad en su agroturismo. «Volveríamos a defenderle», ha dicho, si bien ha admitido que «cambiaron las cosas» cuando se conoció la infracción administrativa. Sagreras defendió la «coherencia» de Prohens con este cese. «No ha actuado de mala fe: presentó unos documentos técnicos con unas deficiencias que se pueden subsanar», ha dicho, y ha dicho que la documentación la preparan los arquitectos y los ingenieros.