En el centro, la consellera de Mobilitat, Marta Vidal, y el presidente de la patronal de transportistas, Rafael Roig, este martes.

TW
0

La Conselleria de Mobilitat anunció este martes la ampliación de las ayudas europeas para modernizar las flotas de vehículos de transporte de viajeros y mercancías de Balears, incrementando la partida de 7,3 a 8,3 millones de euros. El objetivo es incentivar para que se deshagan y compren vehículos menos contaminantes. También se redistribuirán los importes asignados a cada actividad para reforzar las líneas con mayor demanda, según ha explicado la consellera Marta Vidal en la clausura de la asamblea de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).   

«Estas subvenciones nos ayudarán a descontaminar y tener camiones y autobuses mucho más eficientes», ha comentado el presidente de la patronal, Rafael Roig. De la convocatoria, iniciada en marzo de 2022 y financiada con los fondos europeos Next Generation, se han concedido hasta ahora 5,1 millones de euros, de los cuales 2,8 millones se han concedido en esta legislatura. Así, las próximas semanas finalizará la tramitación de la ampliación de un millón de euros de la partida para llegar a más beneficiados.

La consellera ha señalado que «se confía en aprovechar y adjudicar todos los recursos destinados a esta convocatoria». Actualmente, ha dicho que hay cerca de 70 solicitudes tramitadas que representan 1,7 millones de euros más. Además, se han recibido otras solicitudes que están en tramitación, por un importe de más de 4,3 millones. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo martes, 30 de abril, y después se dispone de un año para resolver los expedientes.

Roig ha agradecido el anuncio de Vidal, así como los 70 millones que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recordado que han destinado en el presupuesto para mejorar la red secundaria de carreteras de la Isla y los accesos a Palma. El presidente de la patronal también ha comentado que los municipios habilitarán cargas y descargas también para autobuses. Asimismo, se ha manifestado en desacuerdo con AENA por su política de «imponer» tasas para el aparcamiento destinado al transporte profesional, así como en contra del intrusismo todavía existente por parte de los taxis piratas.