El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas este martes las listas de espera para cirugías no urgentes. | Pixabay

TW
0

Las listas de operaciones no urgentes en Baleares crecen y en estos momentos ya hay 14.584 pacientes a la espera de pasar por quirófano. 12,2 de cada 1.000 habitantes esperan para ser operados en las Islas según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Baleares es una de las comunidades autónomas con más esperas de más de seis meses, en concreto un 21,5 por ciento del total de pacientes a la cola. El tiempo medio de espera para someterse a una operación no urgente en las Islas es de 125 días, según la misma fuente.

En el conjunto de España las listas de espera para operaciones no urgentes también baten récords. Al cierre de 2023 el Ministerio de Sanidad contabilizó 849.535 pacientes a la espera de ser intervenidos, un dato sin precedentes que supone un aumento de un 7,1 por ciento respecto a las mismas fechas de 2022.

El tiempo medio de espera en España es de 128 días, tres días más que en Baleares. El 24,3 % de los pacientes llevaba más de seis meses en lista de espera en España, un 2,8 % más que en las Islas. El tiempo de espera para someterse a una cirugía no urgente en el país ha aumentado en 8 días en el último año y el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses también crece 3,5 puntos.

Si se comparan las cifras publicadas ahora por el Ministerio de Sanidad con los periodos anteriores a la pandemia se observa que en 2018 había 668.228 pacientes en lista de espera. Aunque el número de pacientes en espera sube un 27,1 por ciento de media en el país en cinco años, el tiempo que esos pacientes permanecen a la espera apenas ha variado.

Por especialidades Traumatología es la que tiene más pacientes en espera, seguida de Oftalmologá, Cirugía General y Digestivo. Los pacientes que tienen que someterse a cirugías torácicas son los que menos tienen que esperar de entre todos los pacientes de España que están pendientes de entrar en quirófano para cirugías no urgentes.

Si hablamos de tiempo de espera en lugar de hablar del numero de pacientes en espera, Cirugía Plástica y Neurología encabezan la lista con 239 y 213 días respectivamente. Traumatología ocupa el tercer lugar con un tiempo promedio de 149 días.

La cirugía cardíaca coronaria es la que menos demora presenta, 53 días, y la de prótesis de rodilla, con 147 días, es el procedimiento que arrastra una mayor retraso.

Por comunidades autónomas Baleares ocupa el decimocuarto puesto en el ránking de número de pacientes a la espera de intervenciones en quirófano. Cantabria es la comunidad con mayor tasa de pacientes en listas de espera por 1.000 habitantes con 18.505 personas. Si hablamos de pacientes que esperan más de seis meses las Islas escalan hasta el número 10 de la lista que lidera también Cantabria.