La Agència de Defensa del Territori ordenó la demolición de este inmueble construido de forma ilegal en suelo rústico. | Consell de Mallorca

TW
0

Marratxí y Algaida son los municipios que suman las cuantías económicas más elevadas por infracciones urbanísticas en el ejercicio 2023. En el caso concreto de Marratxí, la Agència de Defensa del Territori ha realizado 32 inspecciones, ha recibido 18 denuncias y ha interpuesto 13 sanciones, que suman un importe económico ce 800.901 euros.

Por su parte, en Algaida se han llevado a cabo 15 inspecciones, se han presentado 7 denuncias y se han tramitado 12 sanciones, por valor de 318.466 euros. La directora insular d'Urbanisme, María José Frau, explica que es habitual que la Agència de Defensa del Territori de Mallorca reciba «muchas denuncias en estos términos municipales, ya sea de particulares o de otras administraciones».

Las infracciones más habituales en Mallorca

La responsable insular de Urbanisme detalla que tres de cada cuatro infracciones detectadas en la Isla se producen en parcelas inferiores a 14.000 metros cuadrados. Las ilegalidades más habituales suelen ser nuevos edificios o viviendas en parcelas que no cumplen con la extensión mínima requerida o reformas y ampliaciones de viviendas existentes en parcelas que no cumplen con los metros cuadrados necesarios.

Frau explica que el objetivo fundamental de la Agència de Defensa del Territori de Mallorca es «ofrecer a los ayuntamientos de la Isla un servicio público para ejercer una competencia que para ellos es difícil de ejercer, ya sea por una carencia de los medios adecuados o por la proximidad de los infractores».

A su modo de ver, la valoración del servicio prestado por este organismo «es muy positivo, porque está siendo un medio que, a día de hoy, utilizan 35 ayuntamientos de Mallorca». En este punto, resalta que «existe un compromiso por parte de todos los grupos políticos del Consell de Mallorca de dotar a la Agencia del personal necesario para tramitar las denuncias que llegan tanto de particulares como de otras administraciones». En concreto, la Agència pasará de los 5 inspectores que tiene actualmente a los 13, que con los que espera contar a lo largo de este 2024, una vez que haya finalizado el proceso de estabilización de funcionarios interinos que se está llevando a cabo.