El plato del día está teniendo mucho éxito en los restaurantes de Mallorca. | Freepik

TW
8

El plato del día ha desplazado al menú en los restaurantes de Mallorca. El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, explica que los empresarios están ofreciendo esta fórmula a sus clientes, ya que el encarecimiento de los productos de alimentación los ha obligado a subir los precios de sus cartas. «Los restauradores siempre buscamos adaptarnos a las necesidades de nuestros comensales y muchos de ellos tiene suficiente con un buen plato de comida, ya que en sus casas tampoco suelen comer primero, segundo y postre».

Robledo detalla que esto les permite ofrecer precios bastante más ajustados. Aunque depende de cada establecimiento, pero un plato del día suele oscilar entre 8 y 9 euros; incluso hay beach club que los ofrecen y tienen mucho éxito. En este punto, reconoce que los precios menús se han incrementado entre 1 y 2 euros y, en función del lugar en el que se encuentre el restaurante y su categoría, su coste de venta ronda entre los 12 y los 20 euros.

El representante de los restauradores de Mallorca insiste en que para las personas que viven solas o únicamente con su pareja es más económico comer un plato del día en un restaurante, que cocinar en sus casas. «Para elaborar una comida tienes que comprar muchos de los ingredientes enteros, aunque sólo necesites un poco; el resto se suele poner malo y lo tienes que tirar. Por eso, cada vez son más las personas que vienen a comer a nuestros restaurantes, donde se sienten como en casa porque cada vez se apuesta más por cocinas más salas y elaboradas con productos de calidad».

Productos de temporada

Con la finalidad de ofrecer precios competitivos y ajustados a las necesidades de los ciudadanos, Robledo señala que los empresarios suelen decantarse por los alimentos de temporada, ya que son mucho más económicos. Además, reconoce que algunos artículos han subido tanto de precio, que es difícil encontrarlos en los platos o menús del día. Este es el caso de la ternera o el cordero, cuyo valor en los mercados se ha disparado últimamente.