Colas en el control de seguridad del aeropuerto de Palma este viernes por la mañana.

TW
10

Nueva jornada de colas en el control de seguridad del aeropuerto de Palma en plena 'Operación Cartuja'. Este viernes a primera hora de la mañana se han vuelto a registrar aglomeraciones en la zona de acceso al control en Son Sant Joan tal y como viene sucediendo en las últimas semanas. Los afectados aseguran que hay más de media hora de espera y viven la situación con temor a perder su vuelo, ya que muchos viajan a la final de la Copa del Rey. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran la situación es la «normal» y que los controles no superan la espera de 15 minutos a pesar de la gran afluencia de pasajeros. Por su parte, Aena asegura que «ha habido colas puntuales» a primera hora y rápidamente se ha recuperado la «fluidez». La situación en el aeródromo se ha normalizado sobre las once de la mañana y los pasajeros pueden pasar los controles de seguridad sin esperas.

Los pasajeros han vivido esta situación con el miedo de perder sus vuelos por el largo tiempo de espera. Las aerolíneas llevan días advirtiendo a sus viajeros de que lleguen a Son Sant Joan con al menos tres horas de antelación para evitar perder el vuelo por la imposibilidad de pasar a tiempo el control de seguridad. Se han disparado las reclamaciones de viajeros, incluso algunos se han visto afectados por el overbooking. Las redes sociales vuelven a echar humo a medida que crece la indignación de los usuarios, que muchos de ellos se desplazan este viernes a Sevilla para disfrutar de la final de la Copa del Rey.

Además, algunos aficionados mallorquinistas aseguran que también se están registrando atascos en algunas plantas del aparcamiento y en el parking de salidas. A través de las redes sociales, los aficionados han recomendado ir con tiempo: «Mallorquinistas, venid con tiempo al aeropuerto». Por otra parte, a las aglomeraciones en el aeropuerto se suman las dificultades que están teniendo algunos pasajeros a la hora de hacer el check-in para obtener las tarjetas de embarque. Desde la compañía se remiten a ofrecer ayuda a los afectados a través de su servicio de ayuda, pero eso no parecer haber calmado los ánimos de los damnificados, que siguen exigiendo una solución rápida que les permita llegar al partido.

Noticias relacionadas

Según ha informado Aena, para este viernes hay programados un total de doce vuelos desde Palma a Sevilla (diez regulares y dos chárter). El grueso de la operación Cartuja tendrá lugar el sábado, cuando hay previstos que salgan 23 vuelos, 15 regulares y 8 chárter, hacía la capital andaluza. Durante este fin de semana están previstas 2.240 operaciones en el aeropuerto de Palma, concretamente 639 el viernes, 805 el sábado y 796 el domingo.

Las colas en el aeródromo de Palma llevan repitiéndose desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, concretamente desde el 22 de marzo. La primera vez que fueron denunciadas por los usuarios, fuentes de los trabajadores de la seguridad privada y aeroportuarias achacaron la problemática a lo que se conoce como una huelga de celo, un modelo de protesta habitual en los países iberoamericanos que consiste en llevar al extremo el cumplimento de las funciones propias del puesto con el objetivo de ralentizar y colapsar el servicio. El comité de empresa de los trabajadores de Trablisa, empresa encargada de los controles de seguridad, negó la huelga, que no ha sido convocada formalmente y sería ilegal, pero denuncia la «falta de medios y de planificación» para absorber las puntas de demanda. Desde la empresa aseguran que no hay ningún tipo de huelga y que las pequeñas esperas del día de hoy se deben al aumento de pasajeros.

Durante este fin de semana está prevista que aumente la afluencia de pasajeros en el aeropuerto, teniendo en cuenta la Operación Cartuja, donde miles de aficionados del Real Mallorca se desplazaran a la Península para vivir la final de la Copa del Rey que se celebra este sábado en Sevilla.