Vista general del nuevo carril habilitado para salir hacia Can Pastilla. | CONSELL DE MALLORCA

TW
12

El Consell de Mallorca habilitó durante la Semana Santa el nuevo carril con el que esperan reducir las retenciones que se producen cada día en la autopista del aeropuerto a la altura de Can Pastilla y en dirección Santanyí. Su puesta en marcha pretende facilitar las incorporaciones a la Ma-19 desde Son Sant Joan y hasta la salida 8, que permite llegar al núcleo costero.

Cuando hay una alta densidad de vehículos se crea el llamado 'efecto acordeón' porque las diferencias de velocidad entre los vehículos que circulan por los carriles centrales de la autopista con los que se incorporan provocan frenadas constantes y es cuando se forman retenciones.

Los técnicos del Consell han comprobado, según ha explicado este jueves la institución insular, cómo el nuevo carril ha resultado un «éxito notable» y no se han producido atascos durante la Semana Santa, con jornadas de gran afluencia y cerca de 1.000 vuelos diarios programados en Son Santjoan.

Con esta conexión, que se ha construido sobre terrenos de la zona de servidumbre de la misma autopista y sin consumir territorio, se desvía gran parte del tráfico que proviene del aeropuerto hacia la salida de Can Pastilla para incorporarse a la autopista. De esta manera, «se minimizan los atascos», según ha explicado el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio. Las obras han tenido un presupuesto de 327.000 euros e, inicialmente, se esperaban concluir en enero.