TW
3

La planta desaladora de agua de mar de Palma cumplirá el próximo junio (pruebas e inicio de funcionamiento regular) 25 años de servicio con el objetivo futuro de mejorar la calidad del agua tratada y su eficiencia energética.

Con una inversión prevista de unos 40 millones de euros por parte de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua, empresa pública que gestiona la instalación), la desaladora ya ha iniciado los trabajos de remodelación, que durarán entre tres y cuatro años.

El objetivo principal de esta actuación es adecuar el sistema de ósmosis inversa que ha funcionado hasta ahora a otro más eficiente que permita un menor consumo energético y una mejor calidad del agua tratada.

Con la remodelación, no se incrementará la capacidad de desalación, establecida actualmente en unos 63.000 metros cúbicos al día, pero sí se podrán soportar puntas de producción de 2.887 metros cúbicos a la hora.

Noticias relacionadas

Actualmente, la mayoría de los equipos que integran la desaladora y sus instalaciones anexas están llegando al final de su vida útil, lo que dificulta la garantía de un mantenimiento correcto y encarece las reparaciones.

La desaladora de Palma es la principal fuente se suministro de agua potable en Mallorca. Las instalaciones entraron en funcionamiento en 1999 con una capacidad de tratamiento de 43.000 metros cúbicos diarios en seis líneas de producción. Tras diversas ampliaciones y reformas, se incrementó su teórica capacidad máxima de producción hasta los 64.800 metros cúbicos al día en nueve líneas de producción, aplicadas en los años siguientes al inicio de su funcionamiento. En 2016 se ejecutaron obras de remodelación parcial por un importe de 856.000 euros. El actual proyecto de reforma está considerado de interés general por el Pla Hidrològic de les Illes Balears.

Sin estar exenta de polémica, la desaladora se puso en marcha en 1999 por iniciativa del entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ante la situación de intensa sequía que vivía Mallorca en aquellos años.

En la actualidad, la desaladora de Palma está integrada en la red en alta del Govern, compuesta, además de por esta instalación, por las desaladoras de Andratx y Alcúdia, los acuíferos de sa Marineta y s’Estremera, y la fuente de sa Costera.

Esta red está proporcionando agua al eje Andratx-Palma-Alcúdia y se está extendiendo por el Pla con el objetivo de llegar en un futuro a Manacor y al resto del Llevant. Podría llegar también al Migjorn, aunque el Govern ha decido construir otra desaladora en esta comarca.