Fali Ramani y su socio adquirieron a través de una sociedad de Malta sendas fincas en Calvià donde construyeron viviendas de lujo en las que ambas familias residieron, según sostienen las autoridades españolas. | R.S.

TW
2

Fali Ramadani, uno de los principales representantes de futbolistas en el mundo, habría defraudado al fisco español 12 millones de euros al no declarar los fondos que le permitieron adquirir una villa de lujo en Calvià. La Audiencia Nacional cifra en esa cantidad el fraude en una investigación que arrancó en el año 2020 a partir de la filtración de datos de Football Leaks y que ha llevado a rastrear los movimientos de las cuentas en la Isla de Ramadani, su mujer y su abogado, desde el año 2013 hasta la actualidad.

La operación Lanigan de la Guardia Civil rastreó los fondos desde una empresa de Malta hasta Mallorca vinculados a los responsables de Lian Sports, la quinta principal agencia mundial dedicada al fútbol, según Forbes. La investigación judicial está pendiente aún de algunas diligencias. La defensa de Ramadani y su mujer, sin embargo, solicitó el pasado mes de diciembre el archivo de las actuaciones. El principal argumento es que el agente no tenía la residencia fiscal fijada en España y que no pasa más de medio año en territorio nacional. Esa tesis, por el momento es rechazada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hasta que se agote la instrucción.

La defensa del agente de futbolistas reclamaba también que la causa pasara de la Audiencia Nacional a un juzgado de Instrucción de Palma. Entiende que, el monto del fraude no supone un riesgo para la economía nacional y que, por tanto, no es necesaria la competencia de un juzgado central de Instrucción. El tribunal valora la existencia de un fraude complejo y que requiere de una amplia cooperación internacional para rastrear las cuentas del principal investigado y de su entorno, dado que los fondos sospechosos están vinculados con una complicada operativa con el uso de clubes fantasma en lo Balcanes para justificar fichajes y otras maniobras para legalizar los fondos. También plantea que una posible inhibición de la Audiencia Nacional a un juzgado de Palma, a estas alturas, provocaría una dilación «indeseable» en el procedimiento judicial.

El auto de la Audiencia Nacional recuerda que fue precisamente una sociedad radicada en Malta, Unique Properties, quien adquirió el solar en el que se construyó el chalé en el que han residido Ramadani y su mujer en la Isla. También da el visto bueno a la indagación llevada a cabo en las cuentas del matrimonio y en todos los movimientos de sus tarjetas en la Isla durante cerca de una década, que considera justificados para la investigación por blanqueo y fraude fiscal.

La trama que se investiga desde hace casi un lustro si se produjo un fraude a través de esos fichajes ficticios de futbolistas desde el club chipriota Apollon Limassol. La magistrada de la Audiencia Nacional encargada del caso solicitó información también a varios clubes de LaLiga sobre determinados fichajes, entre ellos al Mallorca. La conclusión de la investigación está a la espera de la obtención de varios documentos en Portugal sobre el agente que filtró los datos de Football Leaks.