Vista del carril Bus-VAO, a la izquierda. | Pere Bota

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La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere mantener el carril Bus-VAO del aeropuerto de Palma entre las 7 y las 20 horas de lunes a viernes, mientras que el resto de horas del día no estaría operativo y se podría usar sin restricciones. Además, la idea es que los fines de semana tampoco esté en activo. Hasta ahora solo se sabía que la Jefatura Provincial de Tráfico en Balears pretendía mantener el carril en hora punta de la mañana, pero no se habían especificado horas concretas y tampoco se había dicho que se mantendría durante gran parte del día. Sin embargo, y según ha podido saber este diario, la propuesta que se baraja, y que todavía podría sufrir cambios, es algo más compleja.

Se plantean diversas franjas horarias para usarlo de lunes a miércoles, porque jueves y viernes tendrían otras un poco diferentes. En cualquier caso y día laborable, entre las 7 y las 20 horas, podrían usar el carril los turismos con más de un ocupante, autobuses, motocicletas, taxis y vehículos con la etiqueta V-15, la cual identifica que el conductor es una persona con diversidad funcional. Así está establecido ahora, pero la idea es ampliar la tipología para que puedan usarlo también los vehículos que cuentan con un distintivo ambiental de cero emisiones. Este sería un primer escenario de uso.

La DGT, no obstante, plantea otro escenario más para que de 9 a 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas, también puedan circular por el Bus-VAO vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros; híbridos no enchufables que vayan propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.

Los jueves y viernes se prevé, en cambio, que estos vehículos de bajas emisiones puedan usar el carril desde de las 10 y hasta las 13 horas; además, a los eléctricos e híbridos también se les permitiría circular por el bus-VAO de 19 a 20 h, cuando terminarían las restricciones para todos los conductores hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Esta propuesta, que afectaría solamente a los dos últimos días laborales de la semana, responde al hecho de que suele haber más tráfico proveniente del aeropuerto, por el efecto del fin de semana.

Para que los conductores sepan si pueden o no usar el Bus-VAO, la DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizadas por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial. El Consell, como titular de las carreteras de Mallorca, tendrá que dar permiso para instalarlas.

Sin salida a la vía de cintura

La DGT pretende, además, suprimir las líneas discontinuas que permiten salir del Bus-VAO para coger la incorporación a la vía de cintura. La idea es que el carril sea una vía rápida directa para llegar hasta Palma desde su inicio, a la altura del FAN Mallorca, y su final, en el Palacio de Congresos. Así lo confirmaron a este diario fuentes del organismo estatal, que todavía no ha aplicado estas medidas.

Asimismo, los autobuses, los taxis y las motos no tendrán que salir al final del Bus-VAO, ya que solo este tipo de vehículos pueden continuar por el carril hasta el semáforo que hay frente al Palacio de Congresos. En ese punto hay un semáforo especial para que puedan salir del carril antes de que se encienda la señal para el resto de carriles y facilitar con ello su incorporación incluso a los carriles adyacentes después del semáforo, antes que empiecen a salir los vehículos que circulan fuera del Bus-VAO. El carril se extiende de los kilómetros 2 al 7 de la Ma-19, la autopista del aeropuerto, y más de 11.600 vehículos lo usan cada día.

Final en los tribunales

La discrepancia entre la DGT y el Consell, que pide suprimir el carril, acabará en los tribunales. Los estudios de la DGT constatan que el número total de accidentes en este tramo desde enero de 2023, 45 en concreto, muestra una tendencia inferior a la de 2019, que es el año de referencia por ser el último anterior a la pandemia y, por lo tanto, libre de restricciones a la movilidad, en el que se registraron 50 accidentes de enero a julio.

El informe del Consell, por contra, establece que los accidentes aumentaron de 27 a 55 entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año pasado respecto a 2022, cuando no existía el carril, mientras que en dirección opuesta, donde no hay restricciones, el número de incidentes disminuyó de 37 a 32. El documento también indica que el carril es poco usado por los buses de la EMT.