Dos camareras de piso, limpian una de las habitaciones de un hotel. | Teresa Ayuga

TW
24

El PSIB ha presentado una propuesta en el Parlament para que las camareras de piso puedan jubilarse de forma anticipada, de la misma manera que otros colectivos profesionales con cargas de trabajo muy marcadas o muy penosas, que pueden solicitar la jubilación anticipada. El diputado socialista Llorenç Pou ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a que apruebe este régimen de jubilación específico para las camareras de piso, en función de unos coeficientes reductores que deberán tenerse en cuenta, sin que ello suponga una penalización en la pensión.

Los socialistas quieren saber, además, si los empresarios están cumpliendo la ley que obliga a instalar camas elevables en los establecimientos hoteleros, una ley que se aprobó en la anterior legislatura a instancias del conseller Iago Negueruela, una de las iniciativas estrella de aquella norma legal pionera en este aspecto.

Por esta razón, en la propuesta se insta al Govern a que, a través del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral (IBASSAL) se desarrolle una campaña para comprobar el cumplimiento real de esta obligación. En esta misma línea, los socialistas también piden que el Govern colabore en el cálculo de las cargas laborales de estas trabajadoras, otra de las exigencias de la ley que se aprobó en la época de Francina Armengol.

En la propuesta que han registrado en el Parlament, los socialistas recuerdan que la actividad turística se caracteriza por la necesidad intensiva de trabajadores  sometidos a grandes esfuerzos físicos y psicológicos, lo que en muchas ocasiones se traduce en accidentes laborales, hasta el punto de que el 30 % de la siniestralidad laboral se da en este sector.

Los socialistas añaden que una de las profesiones más afectadas por la carga física laboral es el de las camareras de piso, que ya tienen reconocidas una serie de enfermedades profesionales. En la propuesta que presenta Llorenç Pou, se señala que es imprescindible continuar impulsando medidas en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la hostelería, y especialmente de las kellys.