Los funcionarios de Baleares han visto mejorados sus salarios. | R.L.

TW
0

Buenas noticias para los funcionarios de Baleares: profesores, personal del IB-Salut y de algunas empresas públicas cobrarán este mes de marzo la subida salarial correspondiente al ejercicio 2023 y que aún no les habían abonado. Miguel Ángel Romero, secretario general de UGT-Servicios Públicos en las Islas, explica que el resto ya la recibieron en la nómina de febrero. No obstante, precisa que algunos empleados de ayuntamientos o entes públicos más pequeños tendrán que esperar algo más, pero como mucho será en el mes de mayo.

«En marzo prácticamente se acaba la aplicación de este acuerdo, que ya alcanza casi el 7 % de subida desde su firma y que, a final de este año llegará prácticamente al 9 % de incremento sumando los ejercicios 2022,2023 y 2024. Junto con la aplicación de las 35 horas semanales, avanza en la dirección adecuada», declara Romero. En este punto, recuerda que UGT-Servicios Públicos se reunió con la secretaria de Estado de Función Pública del Gobierno de España para aplicar y hacer efectiva la subida retributiva complementaria del 0,5 % de las retribuciones vinculada al PIB de 2023, que incluía el Acuerdo para una Administración del Siglo XXI que fue suscrito por el citado sindicato y CCOO. «Éste era un trámite necesario para habilitar el abono de este incremento adicional al 3 %, que ya se ha abonado durante 2023 (primero un 2,5 % y después un 0,5 %), lo cual sitúa el incremento total de 2023 en el 3,5 % (2,5+0,5+0,5=3,5 %).

Noticias relacionadas

Aumentos salariales de 2024

El secretario general de UGT-Servicios Públicos en Baleares expone que en lo referente a los incrementos salariales previstos para el ejercicio 2024, se debe aplicar otro 2 % desde el 1 de enero de 2024 sobre las subidas anteriores consolidadas. También se aplicará otro 0,5 % adicional si se dan una serie de factores de crecimiento del PIB.

Preguntado por lo que sucederá debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado de 2024, señala que «el Gobierno de España se comprometió con UGT-Servicios Públicos a tramitar una norma que posibilitara el cumplimiento del Acuerdo suscrito por nuestra organización. En estos momentos, se está tramitando una ley que debe posibilitarlo. Si se cumplen los plazos previstos, calculamos que se podrían abonar los incrementos y los atrasos en la nómina de mayo, es la opción más probable, o en la de junio».

El citado sindicalista concluye señalando que «ahora quedan otras materias en las que se está trabajando, tanto a nivel estatal como autonómico y local, como son la jubilación anticipada con contrato de relevo y la reactivación y desarrollo de la carrera profesional». A su modo de ver, «son medidas necesarias para poder atraer talento y fidelizarlo».