Francina Armengol, Joan Mayol con su libro y Maria Muntaner, antes de la presentación. | Pilar Pellicer

TW
0

Unas 60 personas asistieron este viernes en Quars Llibres a la presentación del libro Natura i cultura popular a les Illes Balears, del biólogo y exjefe (jubilado) del Servei de Protecció d’Espècies del Govern, Joan Mayol, editado por Lleonard Muntaner y prologado por Rafel Perelló. Mayol, que ahora es presidente de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca, tuvo una presentadora, nunca mejor dicho, de excepción: Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta del Govern.

Noticias relacionadas

Tras unas palabras introductorias de la editora, Maria Muntaner, Armengol repasó «la talla personal y la trayectoria» de Joan Mayol, al que calificó de homenot, término creado por Josep Pla, «como persona trascendente y que deja huella en ámbitos diversos». La presidenta del Congreso de Diputados continuó definiendo al autor como «una de las personas que mejor conoce la flora y la fauna de Baleares, y técnico y referente de la conservación», y no olvidó las épocas de Mayol como activista ecologista y dedicadas a la política, en este caso como diputado y conseller d’Agricultura. En este sentido, Armengol puso a Mayol como representante de «una política constructiva, dialogante y útil que ahora se echa en falta». Armengol recomendó la lectura de un libro que recoge una cultura popular «cuya transmisión oral está desapareciendo».

Por su parte, el autor agradeció las palabras de la presidenta y reconoció sentirse empegueït por las mismas, al tiempo que destacó que Armengol «se mueve en un ecosistema dinámico, rodeada de fauna ibérica», en referencia a la intensidad de la vida política en Madrid. Finalmente, Joan Mayol destacó que «la naturaleza forma parte de nuestras raíces» y los testimonios orales, recogidos en el libro, «de personas que fueron sabios sin haber escrito una página, personas que mamaron el conocimiento del medio natural y a los que quiero rendir homenaje».