Turistas paseando ante la Seu de Mallorca. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

El Govern ha aprobado este viernes un decreto sanitario que establece la creación de una red de centros y servicios sanitarios para atender urgencias entre los turistas británicos y los que procedentes de países de la Unión Europea que visitan Baleares. Para recibir este servicio deberán tener la tarjeta sanitaria europea en vigor y solo serán atendidos por este procedimiento los que no dispongan de otros medios de pago, como un seguro privado o de viaje.

Los ambulatorios que formen parte de esta red tendrán que cumplir unos requisitos mínimos que establecerá la Conselleria de Salut. Asimismo, el decreto permite habilitar de manera expresa y específica determinados centros y servicios sanitarios privados con el fin de atender casos de ictus, infartos o accidentes graves, como el balconing.

La nueva normativa, además, considera al SAMU 061 como autoridad sanitaria en la actividad médica urgente, una medida que permitirá mejorar la coordinación ante situaciones de emergencia entre los distintos operadores, incluidas las ambulancias privadas, convirtiendo al 061 en el único órgano de dirección en casos de accidente para que la gestión sea más eficaz.

«Lo que no puede suceder es que estemos en un accidente de tráfico en vía cintura y aparezcan diez (ambulancias), cuando hay un infarto cerca en otra zona y no se esté atendiendo con la debida rapidez», ha afirmado la consellera de Salut, Manuela García.