Foto de familia de los premiados y las autoridades. | Pilar Pellicer

TW
0

La Fundació Patronat Obrer de Sant Josep ha reconocido este miércoles la labor de empresas, entidades y personas que han colaborado con ellos a lo largo de los años de forma «desinteresada», en una primera edición muy emotiva que se ha celebrado por la tarde en Can Tàpera, en Fundación Sa Nostra.

Los premios han contado con tres categorías. Los ganadores han recibido una escultura de la artista Margalida Serra por parte de la presidenta del Patronat, Catalina Serra. En la categoría a entidad colaboradora, el galardón ha recaído sobre la Fundació La Caixa, por su implicación a la hora de financiar proyectos dirigidos a la infancia y a las familias vulnerables a través del proyecto CaixaProinfancia, que permite al Patronat actuar en los barrios del Llevant de Palma y atender a quiénes más lo necesitan.

El premio a la categoría empresa colaboradora ha sido para la compañía Amic Hotels, que durante años ha participado en los programas de formación del Patronat acogiendo a alumnos y alumnas para realizar sus prácticas en sus hoteles y proporcionando oportunidades laborales.

Finalmente, la Fundació ha distinguido a tres de sus socios más veteranos por ser «ejemplos de los valores del Patonat Obrer». Así, han distinguido a Antoni Salas por ser el socio más antiguo del Patronat. Entró en la entidad con tan solo 11 años, en 1949. Salas ha subdio al escenario a recoger la escultura acompañado de los aplausos del público.

Marga González ha sido premiada por ser la primera profesora de un curso de formación en el Patronato, concretamente el de peluquería. Ha recogido ella misma la escultura muy emocionada. Finalmente, María Carbonell ha merecido una escultura por su compromiso con los encuentros socioculturales hasta la fecha. Cada mes, prepara comidas y cenas a los patronos.

Al acto, han acudido representantes políticos como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; la consellera de Família, Catalina Cirer, o el conseller d’Empresa, Alejandro Sáenz, entre otros. Por otro lado, hubo una amplia confirmación de la sociedad civil, como el director técnico de EAPN, Andreu Grimalt, o el responsable de Acción Social CaixaBank, Diego Riera, entre un largo etcétera.

El evento ha dejado momentos emotivos al visualizarse una serie de vídeos de los premiados y los asistentes han disfrutado con las actuaciones musicales de la artista mallorquina, Marga Pocoví, y el coro infantil del Patronat Obrer.

La presidenta del Patronat, Catalina Serra, ha cerrado el acto con un mensaje de gratitud y agradecimiento hacia todas las personas, entidades y empresas que «ayudan a la Fundación de forma desinteresada» desde sus inicios. «De bien nacido es ser agradecido. Los patronatistas debemos serlo. Todos conoce nuestra misión: aspiramos a poner nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad justa y solidaria», ha mencionado durante su discurso.

La consellera Catalina Cirer agradeció la labor de la Fundació y reconoció que estos premios «son una manera que tenéis de saber valorar a otras personas que también trabajan para otras personas [los más vulnerables]».

Por su parte, el presidente del Parlament Le Senne, mencionó que «Patronat es una de las entidades más queridas y reconocidas por la sociedad balear», y también reconoció los 117 años de esta Fundación y que su lema 'amar y servir', «que es una forma de ver la vida, se impregna en todos vuestros programas».